La primera semana de septiembre ha sido francamente lluviosa en todo Catalunya con tres días de lluvias generales y abundantes. La secuencia de tormentas de este domingo ha llegado puntual al mediodía con aguaceros de lluvia densa en las comarcas de la costa y registros de 50 litros en muchas ciudades, como la misma Barcelona. Los próximos días tendremos una tregua, pero el tiempo se volverá a complicar en algunas zonas a partir de la Diada de Catalunya por la llegada de una borrasca que transportará una masa fría para las fechas. Empieza el principio del final del verano, te lo explicamos en el siguiente vídeo:
Mejoría del tiempo
La previsión del tiempo para el lunes anuncia un inicio de semana tranquilo con tiempo estable, ventoso y suave. Cielo soleado en conjunto con visibilidad excelente y solo algunas nubes bajas entre las comarcas de Girona y Barcelona. No se descarta algún chubasco local en torno al Montseny o las Guilleries. Viento de tramontana en el Empordà y de mistral en el campo de Tarragona y las Terres de l'Ebre. La temperatura mínima bajará y la noche será muy agradable o suave, mientras que las máximas subirán ligeramente y continuará el ambiente de final de verano, sin calor. Mar alterado en la Costa Brava y la Costa Daurada con olas de 1 a 2 metros de altura.
Frío, viento y nieve
El martes será un día calcado al lunes con sol, algunas nubes entre Girona y Barcelona y viento moderado o fuerte en los dos extremos de Catalunya. La temperatura retrocederá un grado más y se mantendrá la suavidad. La atmósfera se removerá por la Diada de Catalunya con un tiempo inseguro, cielo medio nublado y algún chubasco local por la mañana entre La Selva, el Maresme y el Barcelonès: llevad al paraguas en la bolsa aunque se espera poca lluvia en estas zonas. Entre la tarde y la noche llegará un cambio de tiempo de la mano de un frente con tormentas y granizadas en los Pirineos y el Empordà. Será el preludio de una entrada fría prematura que dejará un tiempo de otoño el segundo tramo de semana. Jueves con chubascos y algún aguacero en la costa y en el prelitoral desde el Gironès hasta el Tarragonès. La temperatura bajará notablemente y provocará un porrazo de la cota de nieve hasta los 1500 metros con la primera nevada de la temporada en los Pirineos. Además, las ventoleras de mistral y tramontana se intensificarán con ráfagas superiores a los 100 km/h y el temporal de viento se alargará hasta el fin de semana.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.