Sin necesidad de tener una descarga fría o un dibujo atmosférico suculento, un anticiclón frío ha sido suficiente para dejar las noches más frías desde el pasado mes de marzo. Las heladas han aparecido en el prelitoral por el efecto piscina, cuando el aire frío queda hundido en las planas y zonas bajas: -2ºC en Falset, -3ºC en Llagostera, -1ºC en Cardedeu y 0ºC en Piera. Pero lo más destacable es la fuerte inversión térmica, cuando hace más frío en las zonas bajas que en las montañas y el ejemplo por excelencia en Catalunya es el congelador de Das, en la Cerdanya. La temperatura mínima del Aeródromo de Das, situado en un hoyo, ha bajado este domingo hasta los -8ºC, mientras que en la cima de la Tossa de Alp, en la cota 2.500, la temperatura ha estado de 1ºC positiva. ¿Hasta cuándo se alargará este tiempo monótono? ¿Lloverá en los embalses o nevará en las montañas? ¡Lo explicamos en el siguiente vídeo y os enseñamos las nevadas sorpresa de Argelia!

 

Sol y heladas

La previsión del tiempo para el lunes anuncia una jornada monótona y calcada a la anterior con dominio del sol, niebla en el Pla de Lleida y heladas en muchos pueblos y ciudades de Catalunya. La escasa ventilación, las pocas horas de sol o la longitud de la noche hará que vuelvan a aparecer las inversiones térmicas y la isla de calor en las grandes ciudades. La temperatura se situará entre los 0ºC a -5ºC en las planas del interior, los valles de los Pirineos y puntos estratégicos del prelitoral como la plana de la Selva o el valle del Ebro. En las grandes ciudades de la Región Metropolitana de Barcelona podría haber de 2ºC en 5ºC de diferencia entre los barrios céntricos y las afueras. Por ejemplo, la temperatura bajará hasta los 3ºC en Sant Andreu, por donde el río Besòs canaliza el frío de la plana vallesana, mientras que en Gracia, las Corts o Sarrià la hará menos frío y la temperatura bajará hasta a los 7ºC o 8ºC.

¿Cuándo volverá la lluvia o la nieve?

Las tendencias a medio o largo plazo pintan bastos y son bastante pesimistas: no se espera lluvia como mínimo hasta el 2024 y cerraríamos un tercer año consecutivo con la pluviometría de Almería o Murcia. El martes continuará la calma con sol y niebla. El miércoles será el día estrella (listón muy bajo) de este desastre de semana por lo llegará de un frente descafeinado que aumentarà las nubes y dejará algunas nevadas en el Pirineo occidental. También entrará el viento de mistral y tramontana en las tierras del Ebro y el Empordà y bajará la temperatura ligeramente. El jueves se mantendrá el viento en los dos extremos del territorio y nevará intermitentemente en los Pirineos con nubes de retención. Vuelta a la normalidad el viernes y el sábado con sol, nieblas, viento flojo y temperatura con tendencia a subir.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.