El episodio de lluvias del viernes y el sábado ha sido excepcional en Catalunya y no ha decepcionado. Está claro que nunca llueve al gusto de todos. Las tormentas son caprichosas y en algunas zonas, como el Macizo del Garraf, han descargado más de 100 litros, mientras que en otros puntos, como el sur de Lleida y el Alt Empordà, han caído provisionalmente cuatro gotas. Lo más importante es que el riego ha sido bastante generalizado y generoso con registros de 20 a 50 litros en gran parte del territorio. Además, una de las zonas más beneficiadas han sido las cabeceras del río Llobregat con crecidas importantes del caudal y buenas aportaciones de agua en el embalse de la Baells. Esto es solo el principio de un periodo inestable que se alargará hasta el jueves de la próxima semana. Lloverá sobre mojado en el Ebro con posibles inundaciones y todavía estamos pendientes del temporal de levante del martes 29 y el miércoles 30 de octubre. Te explicamos la última hora de la previsión del tiempo y las mejores imágenes de las lluvias del sábado en el siguiente vídeo:
Nuevo episodio de lluvias
El domingo de madrugada y por la mañana tendremos unas horas de tregua después de las lluvias y tormentas del sábado. A primera hora se formarán nieblas densas en el interior, valles, planas y hondonadas de cualquier punto a causa de la elevada humedad, ¡vigilad en las carreteras! La mañana será variable en conjunto con ratos de sol, excepto en las Terres de l'Ebre, que el cielo no se destapará en ningún momento de la jornada. A partir de media mañana o el mediodía arrancará una tanda de lluvias en las comarcas de Tarragona y Barcelona, coged el paraguas. Las precipitaciones serán más organizadas, intensas y frecuentes desde el cap de Salou hacia el sur, es decir, lloverá a cántaros en el litoral y prelitoral de Tarragona con algunas tormentas en la costa. En cambio, las lluvias serán más dispersas, débiles e intermitentes en las comarcas de Barcelona, preferentemente del río Llobregat o Besòs hacia el sur, ya que Girona y Lleida quedarán al margen. Viento de levante húmedo que transportará mucha nubosidad por la tarde por todas partes. La temperatura tocará fondo con un ambiente fresco de otoño avanzado, ¡abrigaos bien!
Temporal de viento y mar
El viento y la alteración marítima están asegurados, pero las lluvias todavía no están del todo atadas. Vamos por partes para entenderlo. La borrasca del viernes/sábado transformada en DANA viajará demasiado hacia el sur, hasta el golfo de Cádiz y el Estrecho, y Catalunya saldrá de su radio de acción más activo, pero de refilón podrían fregar algunas ramas de lluvia. El plato fuerte se lo llevará las Terres de l'Ebre con lluvias abundantes, torrenciales y convectivas el lunes, martes y miércoles con máximos de 100 litros a causa de los vientos de gregal, que en el extremo sur llegan bastante húmedos. En el resto de Catalunya, el viento de gregal, seco, actuará como un cuchillo que corta las precipitaciones y las dejará encima del mar, menos en el Empordà, que también podría llover un poco. El viento y la mala mar irán a más con el paso de los días y el miércoles estallará el clímax con un temporal de levante que dejará una posible llovida general y abundante, ventoleras sostenidas del este y olas de 2 a 4 metros de altura en las playas. El tiempo no mejorará del todo el jueves, pero todavía no está demasiado claro la afectación de las lluvias, parece que serían cada vez más inconexas y desorganizadas. Semana de temperaturas suaves con valores de 15ºC a 20ºC y poco contraste entre el día y la noche. Lo iremos actualizando los próximos días desde el tiempo de ElNacional.cat.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.