El tiempo se vuelve loco en Catalunya: una fuerte subida de las temperaturas con valores atípicos para la época del año nos atacará de pleno. Atención a lo que pasará durante los primeros días y semanas en todo el país. Los modelos meteorológicos presentan novedades de última hora. Si queréis saber el tiempo que hará durante las fiestas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes, no os perdáis este vídeo:
Los árboles también paran locos
Las altas temperaturas sacuden la naturaleza y estos días vemos plantas que florecen como si estuviéramos en primavera o verano en muchos pueblos y ciudades de Catalunya. Y al paso que vamos dentro de cuatro días veremos los almendros en flor, una muy mala noticia porque, si se adelanta el periodo de floración, las cosechas están sentenciadas por el frío tardío que lógicamente acabará llegando. Aparte, los fruteros necesitan muchas horas de frío para que la próxima cosecha sea buena y, este año, vamos fatal en este sentido.
Navidad y Sant Esteve con manga corta
Las fiestas de Navidad y Sant Esteve estarán marcadas por el calor con temperaturas máximas de entre 20 y 25ºC en muchos pueblos y ciudades del país. La excepción serán los valles y llanos del interior donde las nieblas frenarán la temperatura y mantendrán el ambiente fresco y húmedo durante las 24 horas del día. La previsión del tiempo pinta fatal y no solo a corto plazo. Los mapas anuncian un final de diciembre y una primera quincena de enero con temperaturas claramente superiores a las habituales para la época. Poca broma porque las temperaturas son diez grados más altas de lo que tocaría. Otra mala noticia es que no vemos ninguna posibilidad de que llueva. El anticiclón nos acompañará durante semanas y eso provocará dos tipos de tiempo: sol y nieblas. Nada de lluvias ni de nevadas a corto y a medio plazo. Los primeros días de la semana que viene las temperaturas bajarán ligeramente y refrescará un poco de noche y madrugada pero volverán a subir a partir del viernes y durante el fin de semana de Año Nuevo con valores que volverán a ser ocho o diez grados superiores a los normales.
¿Qué tiempo hará para Reyes en Catalunya?
Teníamos esperanzas de cambios a partir de Año Nuevo pero finalmente tampoco pasará. El anticiclón con sol y nieblas, y las altas temperaturas nos podrían acompañar hasta después de Reyes. Por lo tanto, la estabilidad se impondrá en Catalunya durante, como mínimo, dos o tres semanas. ¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo a todo el mundo desde ElNacional.cat!