El día de Navidad lo hemos empezado con cielo sereno en gran parte de Catalunya, con la excepción de las nieblas del centro del país y las nubes bajas que se han formado en el litoral y prelitoral sur, que han dejado alguna llovizna durante la tarde, poca cosa. De madrugada, el viento de tramontana ha soplado recalentado en el Empordà y sectores de las Terres del Ebre, haciendo subir la temperatura y llegando a valores suaves para la época que contrastaban con los valores más bajos que encontrábamos en el centro y en el Pirineu. Una muestra más de la riqueza meteorológica que tenemos en nuestra casa. A primera hora hemos tenido alguna helada tímida en puntos del interior, pero en general, el día de Navidad hemos encontrado, un día más, la variabilidad de temperaturas clásica de los días de anticiclón, con valores de nevera en los sitios con niebla y ambiente más agradable en los lugares fuera de la niebla. Por Sant Esteve esperamos que las nubes estén más presentes en la mitad sur del país, con alguna lluvia débil rozando la Costa Daurada y el Camp de Tarragona. Te lo explicamos a continuación en este video:

 

Sant Esteve con más nubes

Este día de Navidad el viento ha ido girando a componente este y nordeste, y ha ido acumulando humedad en la costa. Este aumento de la humedad y la presencia del anticiclón nos hará hablar de nubes bajas bastante extensos en la mitad sur de Catalunya: Costa Daurada, Terres de l'Ebre, Catalunya Central y Ponent. Podría llover de manera débil en puntos del Camp de Tarragona, Baix Ebre y sur de las comarcas de Lleida a lo largo del día. En este sector la temperatura mínima subirá un poco y la máxima, a causa de las nubes, quedará más corta. En el Pirineu hará un buen sol, con ambiente agradable. La situación marítima mejorará mucho respeto a los pasados días, todavía quedará un poco de mar de fondo de gregal residual y en general los vientos serán flojos a muy flojos a toda la costa.

Anticiclón muy cerca

Si miramos más allá, para el fin de semana y semana entrante, la última del año, no esperamos cambios importantes. Estadísticamente en estas fechas, esta situación anticiclónica es muy habitual, por lo tanto, continuaremos con sol y nieblas. La novedad la podríamos encontrar en el litoral, con la aparición de nubes bajas que pueden dejar el cielo tapado y hacer que la temperatura quede más baja. La niebla de Lleida y Catalunya Central se irá haciendo más persistente después de este jueves y se podría ir enfriando día tras día hasta llegar a ser niebla engelante. En el Pirineu la temperatura será suave en cota alta, con inversión térmica más marcada a medida que pasen las jornadas.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.