Estamos en el mes de junio y a las puertas del verano, pero tendremos que ir al fondo del armario para recuperar la ropa de entretiempo. Este lunes se han vuelto a reproducir toda una retahíla de chubascos y aguaceros que a diferencia del domingo no han traído demasiada actividad eléctrica. El territorio se ha enfriado por la falta de insolación y las bajas temperaturas y los nubarrones no tienen bastante energía para superar los 10 km de altura y llegar a la categoría de cumulonimbus. De todos modos, no necesitamos tormentas para tener lluvias intensas y los cúmulos congestus ya son lo bastante productivos y silencionsos para dejarnos grandes trombas de agua como los 47 litros de la Villa Olímpica, en Barcelona. La previsión del tiempo indica que la inestabilidad tiene 48 horas de vida más y todavía tiene que descubrir su punto álgido. Te lo explicamos en el siguiente vídeo:
Día gris, fresco y lluvioso
La previsión del tiempo para el martes anuncia una jornada lluviosa como si fuera el mes de abril, ¡no salgáis de casa sin el paraguas! Cielo nublado con cortos ratos de sol todo el día, sobre todo en la costa y el prelitoral. Lluvias intermitentes durante la mañana y el mediodía con algún aguacero local. Las tormentas se formarán encima del mar y se esperan pocos truenos tierra adentro. No obstante, por la tarde sí que se podrían formar algunas tormentas o granizadas en el Prepirineo de Lleida o entre la Cerdanya y el Alt Urgell. El episodio de lluvias podría ser bastante extenso y dejar registros abundantes en algunas comarcas, un riego mágico y de oro antes el verano. La temperatura bajará y tocará fondo con un ambiente fresco para las fechas, ya que las máximas se situarán en torno a los 20ºC con poco contraste entre el día y la noche.
Últimas tormentas antes del calor
El miércoles será el último día inestable por la llegada de un surco con aire fresco en altura que dará un plus de energía a los nubarrones y sí que se podrán formar más tormentas. Epicentro de chubascos y truenos entre las comarcas de Barcelona, Girona y la costa, pero en general Catalunya será un nido de chaparrones con precipitaciones aquí y allí. Atención porque algún aguacero podría ser estático y dejar grandes diluvios con posibles riadas o inundaciones. Temperaturas de lujo hasta el jueves y ambiente plenamente primaveral. Después mejorará el tiempo y se abrirán grandes claros. El calor del sol hará remontar las temperaturas y poco a poco se irán normalizando. El sábado podría llegar un cambio de tiempo fugaz con algunos chaparrones y tormentas, menos extensas que las del martes y el miércoles. La atmósfera quedará tocada con restos de inestabilidad y de momento quedan lejos los calores y los grandes anticiclones.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.