Empezamos la semana del puente de la Purísima con termómetros que en media Catalunya bajarán de los cero grados. Las heladas volverán a aparecer en el interior y, obviamente, en puntos de montaña, donde este domingo se han dado mínimas de -3,7 °C en Vielha o -2,3 °C en Prades. Sin embargo, ¿por qué todavía hará más frío este lunes? ¿Quieres saber hasta qué temperaturas pueden llegar a bajar los termómetros? El ambiente es de pleno invierno: la apertura de las estaciones de esquí ha venido acompañada de una generosa nevada en el Pirineo, ¡pero la nieve también ha llegado a cotas bajas! Para los amantes del esquí, os explicamos si esta nieve se mantendrá o durará poco. ¡Además, encontrarás toda la información actualizada sobre si finalmente lloverá los días festivos! No te puedes perder todos los detalles de la previsión del tiempo para el puente de la Purísima en el siguiente vídeo:
🔴 VÍDEO: Novedades de última hora en la previsión del tiempo: ¡más frío del previsto!
Lunes: media Catalunya helada
Fin de semana con mucho frío y nieve, pero los termómetros todavía bajarán más la madrugada del lunes. Si el domingo las mínimas han sido de -2,1 ºC en Puigcerdà, -1,3 ºC en Sant Pau de Segúries, o incluso valores gélidos de -10,5 ºC en Boí o -8,7 ºC en la Tosa d'Alp, el lunes llegarán también bajo cero en el interior de Catalunya, como en Ponts, Mollerussa o Súria. La semana empezará con algunas nubes y sin lluvia, pero con termómetros que en la mitad de Catalunya bajarán a valores negativos. ¿Cómo es posible que bajen más los termómetros un lunes en calma que un día que nieva? De hecho, este domingo ha dejado imágenes blancas de muchos puntos de Catalunya. La cota de nieve ha bajado de los 800 metros: ha nevado en la Seu d'Urgell, a 691 metros, en Aravell, a 750 metros, e incluso en algunas cimas del Montseny.
❄️❄️❄️ Ya hace rato que nieva con ganas en la Seu d'Urgell (686 m) @SeguimlaMeteo @meteocadi @RadioSeu @meteocat @AlfredRPico @MeteoBarrufet @ARAmeteo @meteo8aldia @eltempsTV3 @Cat_Meteo @P4Estacions @MeteoGasso @aria_meteo @climadelleida @meteorac1 pic.twitter.com/3j5RNdUuOM
— Meteo Seu d'Urgell (@meteo_seu) December 3, 2022
@alexmegapc, en #aravell ahora mateix@TomasMolinaB @MeteoMauri @meteoalturgell @lasextameteo @324cat @tiempobrasero pic.twitter.com/yczqQjODbS
— Sergi Giner (@giner_sergi) December 3, 2022
Débil #nevada en la cima|cumbre de las agudas. #montseny pic.twitter.com/CydTbtATRo
— Xevmont (@XevMont) December 4, 2022
Lunes, más frío y más heladas. Las culpables de la gran diferencia en las temperaturas mínimas del domingo y lunes serán las nubes. El lunes, no habrá, así que el calor acumulado durante el domingo se escapará por la noche y el aire próximo a la superficie se enfriará mucho. Por eso, la temperatura bajará mucho de buena mañana y media Catalunya quedará casi congelada:
En la plana de Lleida e incluso en algunos próximos al Ebro, el frío vendrá acompañado de nieblas. Se desharán con las horas, pero mucha precaución porque la visibilidad será mala en puntos del Segrià, la Ribera d'Ebre o la Terra Alta hasta las 9 de la mañana. Al mediodía, las nubes irán llegando a toda Catalunya desde el sur y la temperatura subirá, pero muy poco: no pasará de los 15 °C en Sitges, Mataró, ni Cambrils, lugares del litoral más templados. En alta montaña, donde ha nevado este fin de semana, el sol irá fundiendo la nieve, pero todavía se mantendrán grosores considerables en las pistas de esquí de Baqueira-Beret, Espot o la Molina, Andorra y restos de nieve en la Vall de Núria.
¿Lloverá durante el puente de la Purísima?
Los modelos meteorológicos coinciden: la probabilidad de que llegue una línea de inestabilidad el próximo jueves día 8, cada vez es más alta. Hasta el día de Inmaculada Concepción habrá muchas nubes, pero el martes y miércoles serán tranquilos e, incluso, no tan fríos. El agua y la nieve no volverán a aparecer hasta el jueves. Los sitios donde es más probable que lleguen estos chaparrones son la costa y el Pirineo de Lleida. A primera hora, la lluvia se quedará muy próxima a zonas de playa y puede dejar algún chaparrón en puntos entre Tarragona y Barcelona. Por la tarde, llegará una nueva nevada a puntos de montaña, más intensa en la mitad oeste del Pirineo. El viernes, después del paso de la perturbación, volverá a llegar la calma con mucho sol. ¡Pero atención! ¡El sábado los termómetros volverán a dejar Catalunya casi congelada! Les mantendremos informados de cómo evoluciona la previsión del tiempo para el puente de la Purísima y los sitios donde finalmente lloverá, en ElNacional.cat.