Nos esperan unos días con mucho movimiento meteorológico. El miércoles nos afectará una perturbación mediterránea que nos traerá chaparrones y tormentas sobre todo en el litoral, prelitoral y este de Catalunya. El viernes un frente atlántico nos dejará incluso alguna cumbre del Pirineo con un manto blanco. En el vídeo de hoy damos un repaso del extenso frente que ayer dejó granizadas en el País Valencià, inundaciones en el sur de las islas Británicas e incluso un tornado en Francia.
Preludio del cambio de tiempo
Martes día de transición. Mañana mayoritariamente soleada, pero a partir del mediodía la nubosidad empezará a aumentar por las comarcas del litoral e incluso ya se pueden escapar los primeros chaparrones en torno al Penedès y Camp de Tarragona. Por la noche las nubes se irán haciendo más abundantes y llegarán las primeras tormentas por las Terres de l'Ebre y la Costa Daurada. Todo eso será el preludio del tiempo que tendremos el miércoles.
Temperaturas mínimas superiores a los 20ºC en las Tierras de l'Ebre, el Alt Empordà y algún otro punto del litoral. Temperaturas máximas en torno a los 25-27ºC en buena parte del país, rozando los 30ºC en Ponent, Terres de l'Ebre y Alt Empordà. Viento de componente sureste que aportará mucha humedad, si bien por la mañana soplará de norte en las Terres de l'Ebre y en la Costa Brava.
Baja en el mar Balear, frente atlántico y veranillo de la Mercè
El miércoles tendremos chaparrones y tormentas generales y generosas. Una baja que se colocará justo en el mar Balear nos traerá una situación similar a la del viernes pasado, con precipitaciones intensas sobre todo en el litoral, prelitoral y mitad este del país.
El jueves será un día más tranquilo con viento del suroeste previo al paso de un frente atlántico que hará subir las temperaturas. El viernes nos cruzará el frente y nos traerá algunas precipitaciones en el norte, viento de mistral y tramontana, y una bajada de las temperaturas, incluso es posible alguna ligera nevada en las cumbres del Pirineo. Un ambiente otoñal que empezará justo con la llegada del otoño astronómico el sábado. Aun así, el fin de semana se impondrá el anticiclón con más sol y unas temperaturas que volverán a tirar hacia arriba.