La previsión del tiempo a largo plazo llega llena de novedades con cambios de tiempos importantes para el Domingo de Ramos que abrirá la puerta a una Semana Santa inestable. Antes de todo eso viviremos una fuerte irrupción de polvo sahariano que dejará un ambiente caliginoso con un episodio de contaminación por partículas PM10. La presencia de polvo sahariano hará que todo el agua que caiga del cielo durante estos días, sea en forma de barro, como las tormentas de sangre de martes por la tarde que también afectaron a La Volta cicislita de Catalunya a su paso por Camprodon, Satcases y el ascenso a Vallter 2.000. Te explicamos punto por punto toda la previsión y te enseñamos las mejores imágenes de los ciclistas bien empapados:
Calima y temperaturas primaverales
El miércoles llegará una bocanada de polvo sahariana que arrancará del interior de Argelia y el sur de Marruecos. El cielo quedará semi-cubierto con calima, pero en principio sin grandes lluvias o como máximo algún chubasco de barro disperso en los Pirineos a partir del mediodía, poca cosa. También se volverán a formar nieblas marítimas en la costa con una brisa de mar hacia tierra que transportará mucha humedad a primera línea de mar. La temperatura quedará frenada en el litoral, por debajo de los 20ºC, mientras que en el interior continuará el ambiente de primavera avanzada y caliginoso con temperaturas máximas de 20ºC a 25ºC.
¿Qué tiempo hará por Semana Santa?
La atmósfera se pondrá dulce a final de marzo y el tiempo se complicará por Semana Santa. El jueves llegará el grueso de polvo sahariano encima nuestro y el cielo quedará nublado o incluso cubierto con posibilidad de alguna lluvia de barro testimonial. Viernes rápido barrido del polvo en suspensión y apertura de grandes claros que darán paso a un día más soleado con buena visibilidad y mejor calidad del aire. Por la tarde se formarán los clásicos castillos de nubes cargados de chaparrones y tormentas en puntos de montaña. La temperatura alcanzará el pico máximo y podría ser un día bastante cálido con más 25ºC en muchos pueblos y ciudades. El sábado llegará un frente con chaparrones y tormentas que abrirá la puerta a una fuerte bajada de la temperatura y de la cota de nieve. El Domingo de Ramos se consolidará el cambio de masas de aire y se formarán chubascos como setas en las comarcas de Barcelona, el interior y el Prepirineo con posibles granizadas. Todo esto será un aperitivo del tiempo inestable que podríamos tener el resto de la Semana Santa con un enfriamiento que devolverá el frío de final de invierno.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.