La situación meteorológica para este largo fin de semana de Sant Joan nos traerá de todo: sol y calor pero también nubarrones que dejarán chubascos y tormentas en muchas comarcas. La temperatura del agua del mar está por encima de lo que es habitual en esta época del año: 23ºC en la Costa Brava, 24ºC en las playas de la costa de Barcelona y 25 o 26ºC en la Costa Daurada. El mar no será una balsa de aceite con vientos del sur o suroeste y olas de un metro de altura en gran parte de la costa catalana. ¿Qué días serán los más soleados? ¿Cuándo lloverá y en qué comarcas? Si queréis conocer todos los detalles de la previsión del tiempo no os perdáis este vídeo donde también podéis ver espectaculares imágenes e, incluso, una perrita muy simpática que ya está de fin de semana en el Alt Empordà y una cabra paseando por el volcán aiguanegra, en La Garrotxa:
El tiempo de la Verbena de Sant Joan
La noche de la Verbena se presenta bastante estable y prácticamente no lloverá en ningún pueblo ni ciudad del país. Tan sólo esperamos alguna sorpresa en forma de tormenta aislada y de corta duración en el Pirineo de Lleida. Por cierto, los que tengáis previsto pasar la Verbena en el Pirineo no os olvidéis la chaqueta porque las temperaturas mínimas bajarán hasta los 10ºC en Vielha y en Puigcerdà, 11ºC en La Seu d'Urgell y 12ºC en Ripoll. En el interior tendremos temperaturas de 18ºC en Lleida. En la costa las mínimas rondarán los 20 o 22ºC. Estas serán las temperaturas que tendremos justo cuando salga el sol por lo que, durante buena parte de la madrugada, serán superiores a las mínimas. No os perdáis esta espectacular salida de sol en el Baix Empordà:
¿Qué tiempo hará por Sant Joan?
El día de Sant Joan tendremos un tiempo de playa y piscina en toda Catalunya con dominio del sol y calor de verano. Las máximas llegarán a los 32ºC en Lleida, 31ºC en Girona, y 27ºC tanto en Barcelona como en Tarragona. Por la tarde puede caer alguna tormenta muy aislada en el Pirineo pero, en general, no lloverá ni en el Pirineo. El sábado también hará sol y calor pero con una diferencia: por la tarde las tormentas serán bastante generales e intensas en el Pirineo. También tendremos nubarrones en las comarcas de Lleida y en las Terres de l'Ebre y no es imposible que llegue a caer algún chubasco o tormenta de carácter aislado.
El domingo, cambiará el tiempo. Por la mañana, sin embargo, todavía aguantará bastante estable con dominio del sol en la mayoría de comarcas. Conforme avance el día, rápidamente veremos crecer nubarrones que dejarán chaparrones y tormentas en las comarcas de Lleida, en las Terres de l'Ebre y en el Pirineo. Las tormentas serán bastante frecuentes e intensas en estas zonas a última hora del día. En las comarcas de Barcelona y Girona el domingo no lloverá en todo el día pero empezaremos a ver más nubes al atardecer. Y atención porque durante la noche y madrugada del domingo al lunes, las tormentas sí que llegarán a las comarcas de Barcelona y Girona. De hecho, el próximo lunes por la mañana, cuando la mayoría de los mortales volveremos a trabajar, nos podríamos encontrar con algunos chubascos en la mitad este del país. ¡Buena Verbena y buen fin de semana de Sant Joan a todo el mundo!