Locura meteorológica en Catalunya: los termómetros pararán locos. El calor se acaba de golpe y vuelve el frío de otoño. Atención porque los altibajos de temperatura serán los protagonistas a corto y a medio plazo. La previsión del tiempo también anuncia fuertes vientos y algún chubasco sorpresa durante la primera mitad del fin de semana. Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes te explican el tiempo que hará durante los próximos días en este vídeo:

 

Tiempo de resfriados en Catalunya

Este viernes hará sol en toda Catalunya con fuertes vientos en los dos extremos del país. Por la tarde aumentarán las nubes en el norte y lloverá débilmente en el Pirineo, sobre todo en la cara sur. Las temperaturas iniciarán un descenso, pero el ambiente diurno se mantendrá bastante suave, con máximas de entre 24 y 26 °C en la mayoría de pueblos y ciudades. En Girona todavía se alcanzarán los 27 °C. Atención, sin embargo, porque las temperaturas se desplomarán de cara al sábado y, este fin de semana, tendremos mínimas de 2 °C en Vielha donde, este jueves, la temperatura no ha bajado de los 15 °C en toda la madrugada. Otras temperaturas mínimas previstas para el fin de semana son estas: 7 °C en Olot y Vic, 9 °C en Lleida y Girona, 13 °C en Tarragona y 15 °C en Barcelona. En cuanto a las máximas, las más altas no pasarán de los 24 o 25 °C en la costa. El descenso, por lo tanto, será muy acusado. El sábado la tramontana y el cierzo seguirán presentando rachas muy fuertes. Hará sol en gran parte del país, pero tendremos nubarrones en las comarcas de Barcelona, Girona y en el Pirineo con algún chaparrón aislado y de corta duración. No descartamos algún chubasco anecdótico en la ciudad de Barcelona. El domingo hará sol con intervalos nubosos de poca importancia. La madrugada será fría, de pleno otoño, pero las temperaturas máximas iniciarán una nueva subida que notaremos, sobre todo, durante los primeros días de la semana que viene.

La ciudad de Lleida ha registrado una temperatura máxima de 32 °C este jueves / Foto: Olga Freixes

¿Cuándo volverán las lluvias a Catalunya?

La semana que viene arrancará con tiempo estable y temperaturas primaverales. El próximo martes tendremos máximas de 27 o 28 °C en muchas comarcas. El tiempo podría cambiar a partir del martes por la noche con algún primer chaparrón en el Pirineo de Lleida. A mediados de la semana que viene las lluvias podrían volver a Catalunya. Esta previsión, sin embargo, la tendremos que ir confirmando en próximas informaciones en ElNacional.cat.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.