No se han acabado las tormentas esta semana. De hecho, queda por vivir uno de los días más complicados. El jueves, toda Catalunya está en aviso por peligrosas tormentas: la lluvia será muy intensa y en algunos puntos se caerá el cielo. La lluvia llegará de golpe y hay hasta 9 comarcas catalanas en peligro alto por intensidad de lluvia. Incluso, Protecció Civil pide prudencia ante la situación de tormentas y mantiene cerrados puntos bajos, vados y accesos a cauces porque el caudal de algunos ríos y rieras es superior al habitual. La previsión del tiempo da un giro de 180 grados después de esta lluvia: Catalunya recuperará la estabilidad y la tranquilidad de cara al fin de semana. ¿Pero cuántos litros pueden llegar a caer el último día de lluvia? Te explicamos cuáles son las zonas donde las tormentas serán más peligrosas en el vídeo de la previsión del tiempo:

 

🔴Caerán más de 80 litros en solo una semana: ¡lluvias y tormentas cada día!

Tormentas de libro, pero serán las últimas

Las tormentas que están golpeando Catalunya han sido muy contundentes y fuertes,
pero el jueves serán más peligrosas. El Servei Meteorològic de Catalunya ha activado el aviso por intensidad de lluvia en todas las comarcas catalanas, 9 de ellas, con "peligro alto": el Pallars Jussà, la Noguera, el Alt Urgell, el Solsonès y el Berguedà.

El jueves la lluvia será muy intensa en toda Catalunya / Servei Meteorològic de Catalunya

El jueves será el día más lluvioso de la semana. Las tormentas que aparecerán también serán más fuertes que las de los días anteriores. Lloverá en toda Catalunya, sin excepción. El agua aparecerá de madrugada en Vielha, Puigcerdà y la Vall de Núria, y se irá haciendo fuerte por Berga y Vic. A primera hora habrá una tormenta entre Francia y Roses y una regada importante entre Tarragona y Blanes, pasando por Barcelona. El día no hará más que complicarse: seguirá lloviendo en la costa, pero irán surgiendo tormentas en el Garraf, Baix Llobregat, el Vallès, el Maresme y en el Ripollès. Se irán moviendo hacia Aragón y hacia Tarragona, donde los chubascos pueden superar los 90 litros en muy poco rato. En caso de que la lluvia llegue con mucha intensidad, hay que seguir los consejos de Protecció Civil y su plan de alerta INUNCAT.

Cantidad de lluvia que podría caer este jueves. Será el día con más agua de la semana / Meteologix

Irán perdiendo intensidad y las últimas y más fuertes se colarán entre la Noguera, el Pallars Sobirà y el Massís dels Ports. Incluso, podría volver a aparecer algún copo de nieve más en zonas de alta montaña, recordando la última pequeña nevada del Pirineo, hace justo una semana. Esta vez, la cota de nieve se quedará por encima de los 2.000 metros y no se acumularán más de 5 cm. Desde ese momento, durante los primeros días de la semana, han caído más de 80 litros en zonas como Artés, y ha ido lloviendo sin pausa en el resto de Catalunya. Son litros de agua determinantes para mitigar (ligeramente) la grave sequía que afecta Catalunya los últimos años. No harán que se acabe, pero ayudan a llenar los embalses. El caudal de algunas rieras, como la de Gavarresa, que se encuentra entre Artés y Talamanca, lleva más agua de lo que es habitual, haciendo peligroso el cruce del cauce al río en algunos puntos. Protecció Civil pide prudencia en estos casos. La realidad, sin embargo, es que aunque las lluvias ayudan, el agua acumulada en los pantanos de Catalunya sigue sin subir: continúan al 25% de su capacidad.

 

Cambio radical de tiempo a partir del viernes

La situación cambiará totalmente a partir del viernes. Las tormentas se formarán en el interior y en el sur de la Península, dejando Catalunya al margen y solo alguna gota en los Pirineos y en Els Ports. El viernes todavía quedarán muchas nubes, sobre todo nubes bajas y neblinas en las zonas más húmedas, como las de playa y los valles, pero se irán rompiendo y desapareciendo a medida que avancen las horas. El sábado será un día espléndido, con mucho sol y solo nubes de crecimiento en la montaña, donde podría caer alguna gota. El domingo se repetirá el patrón del sábado, pero con alguna nube más en el Pirineo de Lleida. Después de la tormenta, llega la calma: será un fin de semana tranquilo.

Las últimas granizadas de la semana dejarán paso al sol y la tranquilidad / Castellar del Vallès - @oscarmoreno113

Desaparecerán las lluvias y la temperatura empezará a subir con más ganas: los termómetros subirán casi 10 ºC y a partir del viernes marcarán entre 28 °C en Lleida, 26 °C en Girona y 23 °C en Barcelona y Tarragona. El sábado incluso hará más calor: se pasarán de los 28 °C en Girona, Banyoles, Terrassa y Móra d'Ebre, con más de 25 °C en el resto. Las altas temperaturas nos acompañarán hasta final de mes, cuando los termómetros podrían volver a caer. Los mantendremos informados desde de ElNacional.cat.