Las previsiones se han cumplido y las tormentas están descargando con fuerza este domingo al mediodía en diferentes puntos de Catalunya, especialmente en el Penedès, Garraf y en el litoral y prelitoral de Barcelona, concretamente en las comarcas del Barcelonès y el Maresme. Los registros de precipitación ya superan los 40 litros en poblaciones como Vilanova i la Geltrú (57 litros) y Sitges (47 litros en tan solo 40 minutos) y Sant Pere de Ribes, los 43 litros en el Vendrell (30 han caído en 30 minutos) y Gavà, y se sobrepasan los 30 litros en Mataró, Argentona y Canet de Mar. Protección Civil mantiene activado el Pla  Inuncat por las lluvias con intensidad entre fuerte y torrencial y por el riesgo de inundaciones, sobre todo en el litoral y prelitoral de Tarragona y Barcelona.

¿⛈️ Cuánta lluvia ha caído a Barcelona y Catalunya hoy?

 

El Servei Meteorològic de Catalunya ha emitido avisos por lluvias intensas para todo este domingo, pero sobre todo entre las ocho de la mañana y las dos del mediodía. Las zonas con más riesgo (4 sobre 6) son comarcas de Barcelona y Tarragona como el Maresme, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental, el Alt Penedès, la Conca de Barberà o en el Baix Camp.

En total hay 24 comarcas en aviso por las fuertes lluvias, también gran parte de las comarcas gerundenses y algunas de la Catalunya Central como el Bages o la Anoia. Durante la tarde y noche bajará el riesgo, pero se mantiene la intensidad de lluvia en el litoral y prelitoral de Barcelona y Girona.

Los Bombers de la Generalitat han recibido hasta 22 avisos entre las 10 y las 13 horas por pequeñas inundaciones y retirada de ramas caídas. La mitad de los avisos (10) se han recibido de la región metropolitana norte, cinco de los cuales en Badalona, y otros cinco avisos se han producido en la región de emergencias de Tarragona, tres de los cuales en el Vendrell.

Protecció Civil pide prudencia

La directora de Protecció Civil, Imma Solé ha pedido mucha prudencia en una entrevista en el programa Vía libre de RAC1, sobre todo después de que los aguaceros y el fuerte oleaje hayan causado dos muertos este sábado, un hombre que murió ahogado en una playa de l'Escala al quedar atrapado por el fuerte oleaje, y la mujer que fue encontrada por la mañana en una playa de Badalona, arrastrada por el temporal hasta el mar. "Tenemos que ser muy vigilantes con las precipitaciones. Vigilancia con la conducción y vigilancia con las zonas inundables", ha manifestado Solé.

La directora asegura que hay que extremar las precauciones en las zonas por donde corre el agua, aunque en aquel momento no llueva: "Quizás está lloviendo río arriba y puede bajar una riada o torrentada". Solé también ha hablado sobre por qué desactivaron las alertas antes de los fuertes aguaceros la madrugada de viernes a sábado. Asegura que en la que detectaron lluvias intensas actuaron, pero también reconoce que todos los planes de prevención se pueden modificar y mejorar para ser más eficaces.