La madrugada ha dejado tormentas, fuertes aguaceros y lluvias torrenciales en diferentes lugares de Catalunya, especialmente en las comarcas del Vallès Occidental, el Vallès Oriental y el Maresme, con una gran actividad eléctrica que ha provocado la caída de más de 1.700 rayos, que han dejado imágenes espectaculares, como han recogido a algunos ciudadanos que las han compartido a través de las redes sociales. Según informa RAC1, las tormentas empezaron antes de la medianoche en el prelitoral del norte de las comarcas de Tarragona y Anoia, pero se fueron desplazando hacia el prelitoral central a la vez que se formaban en el Barcelonès y el Maresme. Más tarde han afectado áreas de la Selva y el Gironès, al norte del Baix Empordà y el sur del Alt Empordà. Pero lo que más ha destacado ha sido la actividad eléctrica, que ha dejado un total de 1.704 rayos por toda Catalunya, 1.308 han caído de nube a tierra, repartidos entre el Vallès Oriental (494), el Vallès Occidental (351), Maresme (463), mientras que en el Barcelonès solo han caído 22 rayos. Además, también se han producido 3.600 descargas eléctricas entre nubes.

Consulta los rayos nube-tierra

 

Lluvias torrenciales

Las precipitaciones también han sido importantes, destacando los 71 litros por metro cuadrados de Verges (Baix Empordà), de los cuales de los cuales 41 han caído en solo 15 minutos. También han sido importantes los 57 caídos a Vallromanes (Vallès Oriental), los 46 de Querol (Alt Camp), 23 de los cuales en solo 15 minutos; los 42 de Tiana (Bajo Maresme), o los 36 tanto de Sabadell y Cardedeu (Vallès Oriental). Precisamente los aguaceros caídos en Tiana provocaron una víctima mortal, una mujer que apareció muerta en la playa del Cristal de Badalona, ​​arrastrada al mar en la localidad del Maresme durante el temporal de esta noche.

Bomberos: 178 avisos y dos rescates

Bombers de la Generalitat han recibido 178 avisos a causa de las fuertes lluvias que han caído esta madrugada, y que han provocado inundaciones en la vía pública, en aparcamientos y en bajos, caídas de ramas, rocas en la calzada, y que varios coches hayan visto arrastrados por el agua, debiendo rescatar a dos personas. Según informa Protecció Civil de la Generalitat en un comunicado, las incidencias generales más destacables se produjeron en las localidades barcelonesas de Masquefa y de Terrassa, donde algunos conductores se vieron sorprendidos por las fuertes lluvias.

En Terrassa, los bomberos tuvieron que rescatar sobre las dos de la madrugada a dos personas que viajaban en un vehículo, las cuales fueron evacuadas a la Mutua de Terrassa. Poco antes de las tres de la madrugada, también un coche fue arrastrado por la riera en la calle Galceran de Masquefa, aunque su conductor pudo salir por sí mismo del vehículo sin sufrir ninguna afectación personal.

Situación más tranquila

Pero como después de la tormenta llega la calma, con la llegada del alba el tiempo se ha calmado. Aunque el día ha empezado con algunos chubascos en el norte de las comarcas de Lleida que se han ido esparciendo poco a poco, la situación será más tranquila, aunque la nubosidad está siendo abundante en puntos de la mitad norte de Catalunya y en el litoral. En las comarcas de Lleida todavía se pueden mantener algunos chubascos a lo largo de la mañana y algunas precipitaciones, pero poco importantes, en el Empordà, el litoral central y el Camp de Tarragona. Con el transcurso de las horas y la llegada de la tarde, se espera que descarguen algunos chubascos en el Pirineu y Prepirineu occidental, así como al sector oriental del Prepirineu, A lo largo de la tarde, las nubes bajas se irán arrancando y se acabará imponiendo el sol a una gran parte de Catalunya. En el litoral y en el prelitoral quedarán restos de nubes, y se reactivará algún chubasco disperso hacia el prelitoral, sobre todo en el sur. También pueden quedar algún chubasco disperso en el tercio norte.

El domingo, sin embargo, llegará una nueva serie de lluvias. Los chubascos pueden ser intensos en puntos de la costa y el prelitoral y durante la mañana, será más probable en la mitad este, y durante la tarde por el noroeste. El Servei Meteorològic de Catalunya ha activado el aviso por intensidad de lluvia por los chubascos matinales.