El verano sacará los dientes los próximos días con un anticiclón robusto que se fortalecerá en Catalunya y transportará masas de aire africanas muy cálidas. Los pueblos y ciudades de los Pirineos todavía tendrán algunas tormentas de tarde refrescantes para digerir el calor, pero en el resto de Catalunya nos tocará sudar la gota gorda. Es muy importante que busquéis refugios climáticos, os hidratéis con frecuencia y abundancia y vigiléis con los golpes de calor. Estamos a las puertas del periodo más caluroso del año, pero antes la previsión del tiempo nos trae algunas novedades. Te lo explicamos en el siguiente vídeo:

 

Vuelven las tormentas

El lunes tendremos un pequeño repunte de inestabilidad con las clásicas tormentas de tarde en los Pirineos. El sol seguirá monopolizando el tiempo con algunas nubes bajas por la mañana en la Costa Daurada. Por la tarde se formarán nubarrones en los Pirineos y en puntos de montaña y el cielo se irá enturbiando por el sur a causa de los yunques de las tormentas de la cordillera Ibérica. Viento de marinada y estado del mar tranquilo: condiciones excelentes para bañarse en las playas. Debe saber que el agua del mar superficial ya está entre 27ºC i 29ºC. La temperatura subirá ligeramente y el calor será de plena canícula con máximas de 30ºC a 35ºC en conjunto o una pizca más en las comarcas de Lleida y Poniente. Con respecto a las noches, se mantendrán las mínimas tropicales en muchas ciudades de la costa y el prelitoral, mientras que se dormirá mejor del interior hacia el norte.

Sol y moscas

El martes se repetirá la misma jugada que lunes con una cata de tormentas de tarde en los Pirineos, nubes decorativas y sol en el resto y ambiente veraniego. El miércoles llegará una capa de nubes altas y medias y podría ser el último día de lluvia en los Pirineos, preferentemente en el de Lleida, ya que a partir del jueves el anticiclón se fortalecerá y la temperatura tirará hacia arriba sin piedad. Del jueves hasta el fin de semana se impondrá la monotonía y el sol por todas partes y el calor se intensificará, sin descartar que el episodio calor intenso acabe convirtiéndose en la segunda ola de calor del año. Hará un calor de mil demonios, volverán los 40ºC en muchas comarcas del interior y las noches de insomnio en la costa con mínimas tórridas. ¡Tened paciencia!


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.