Catalunya se ha despertado este martes con una clara mejoría del tiempo después de las tormentas del 1 de julio. Esta semana el verano irá enseñando la patita con un poco más de calor, pero el anticiclón de las Azores no se fortalecerá demasiado, y el fin de semana, el verano volverá a sufrir un pequeño porrazo en forma de un nuevo cambio de tiempo. Ahora bien, apuntaos en el calendario las fechas para el primer gran pico cálido del año en Catalunya, que incluso podría transformarse en una ola de calor. En el siguiente vídeo os decimos qué días exactos sudaremos la gota gorda de verdad:
¿Lluvia sorpresa en Barcelona?
La previsión del tiempo para el miércoles anuncia todavía un tiempo inseguro a causa del fenómeno del rebuf. Cielo cargado de nubes bajas por la mañana entre el Maresme y el Baix Llobregat con posibilidad de alguna gota esporádica o lluvia local en la Región Metropolitana de Barcelona, preferentemente en la costa, aunque no sería imposible algún chubasco testimonial en el prelitoral del Vallès. Cielo enmarñado por pinceladas de nubes altas entre las comarcas de Lleida y Tarragona y nubes de evolución diurnas en el nordeste y en puntos de montaña con algún chubasco aislado. Últimas horas de ventoleras de mistral y tramontana en los dos extremos de Catalunya, que a lo largo del día irán de bajada. La temperatura presentará pocos cambios en general y se mantendrá el calor contenido o el ambiente suave para las fechas con máximas de 25ºC a 30ºC o un poco por encima en el Pla de Lleida y el valle del Ebro. Las noches todavía serán muy suaves con solo escasos valores tropicales en tramos locales de la costa.
Vuelven las tormentas el fin de semana
El jueves será el día más tranquilo de la semana con el cielo soleado y solo algunas nubes decorativas, y el viernes se formarán los primeros chaparrones de tarde en el Pirineo occidental, preludio de una inestabilitzación del tiempo. Ambiente veraniego con registros más propios de julio, pero sin exageraciones. La atmósfera se volverá a mover el fin de semana por la llegada de una borrasca asociada de un frente con tormentas y suavidad. Sábado inestable con chaparrones, tormentas y granizadas en la mitad norte y el centro, preferentemente del prelitoral hacia los Pirineos, ¡recuperad el paraguas a muchas comarcas! La temperatura bajará y de momento el verano no acabará de levantar la cabeza, pero no os fiéis. El domingo no mejorará del todo y todavía quedarán tormentas en la Catalunya húmeda, es decir, la mitad norte y las comarcas de Girona. A partir del lunes se acabará la fiesta y podría llegar la primera invasión cálida de la temporada con los primeros 40ºC en el interior y noches tórridas en Barcelona.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.