Hasta el jueves sufriremos una ola de calor, que nos dejará: máximas superiores los 40ºC durante 5 días seguidos, mucho bochorno en la costa con noches tórridas y tormentas de tarde en la montaña. Ojos puestos, sin embargo, entre el viernes y sábado cuando uns masa de aire fría nos traerá una buena refrescada con tormentas generalizadas.
Lunes infernal
La noticia mañana sin duda será el calor. Las temperaturas diurnas se subirán hasta los 42ºC al Pla de Lleida, y fregarán los 40ºC en la Catalunya Central, en las Terres de l'Ebre y en las comarcas de Girona. También valores máximos entorno los 37-38ºC en el Prelitoral y en las valles Prepirenaicos. Las temperaturas nocturnas se los costará mucho bajar con mínimas entre los 25-26ºC en la mitad sur del litoral y l'Alt Empordà. También en el interior las temperaturas mínimas rondarán los 21-24ºC. Solo en el Pirineo la noche será relativamente más fresca. Un Pirineo, donde por la tarde habrá tormentas. Las tormentas de tarde del Pirineo serán más destacables que las del fin de semana, y puntualmente podrían llegar al Prepirineo así como a lugares del norte de la Catalunya Central e incluso al norte del Pla de Lleida. En el resto governará el sol. Viento débil de marinada, que por la tarde se reforzará en el interior con golpes que podrían superar los 50km/h.
La ola de calor dejará paso a las tormentas
Martes, miércoles, jueves... seguiremos con temperaturas extremadamente cálidas y muy superiores a la media climática. Incluso todavía podrían ser un pelo más elevadas que lunes. La persistencia de esta ola de calor se hará muy pesada. Aparte, tormentas de tarde en los Pirineos que cada día serán más generosas tanto con intensidad como con extensión.
El calor, sin embargo, cesará de golpe a partir del viernes con la aproximación de una masa de aire frío en altura que nos traerá tormentas más generalizadas. Sin embargo, las noches todavía serán muy bochornosas en la costa, si bien entre el viernes y sábado las tormentas podrían llegar hasta la misma línea de la costa y nos darían un respiro. Además, esta masa de aire fría se encontrará con mucho calor acumulado y un mar muy caliente, un cóctel explosivo por las tormentas violentas. Tendreis que estar atentos a la previsión del tiempo porque pequeños movimientos de esta masa de aire frío podría hacer cambiar el pronóstico.