La sequía se ha acabado de golpe en Catalunya. Los embalses de las cuencas internas ya suben al 60% y todavía queda todo abril y mayo, unos meses estadísticamente lluviosos en el clima mediterráneo. Sin embargo, llega el momento que mucha gente esperaba y el anticiclón volverá la semana que viene con todas las de la ley. Antes tendremos una traca final de inestabilidad con chaparrones, lluvias mal repartidas y alguna tormenta. El sábado también llegará un frente que dejará un temporal de viento y nevadas abundantes en los Pirineos. Preparad la ropa de entretiempo y la crema solar. Por cierto, también empezará la temporada de alergias. Te lo explicamos en el siguiente vídeo:

 

Chaparrones de tarde

La previsión del tiempo para el jueves anuncia un día inseguro con algo de sol por la mañana y nubarrones de tarde. Formación de nieblas matinales en el interior que se levantarán rápidamente para dar paso a grandes claros. A partir del mediodía se desarrollarán nubarrones potentes que descargarán chaparrones y alguna tormenta en las comarcas del nordeste y el interior. Chubascos de tarde mal repartidos y de distribución irregular que nacerán en el Prepirineo y avanzarán hacia el interior y el prelitoral, localmente con lluvia fuerte o granizo. Viento de mistral moderado en el Camp de Tarragona y de tramontana en el Empordà. La temperatura presentará pocas variaciones o subirá ligeramente. Ambiente suave al mediodía con máximas de 15ºC a 20ºC en conjunto, que junto con el calor solar dejarán una sensación de confort y primavera.

Frente con nieve y viento

El viernes estaremos a las puertas de un frente que solo notaremos con viento y nieve en Catalunya. Cielo medio nublado con claros y también algún chubasco local en el Montseny, Guilleries y el prelitoral norte de Barcelona. Por la noche el cielo se tapará, pero no lloverá y empezará a nevar en los Pirineos. El sábado llegará el temporal de viento con ráfagas del norte a noroeste muy fuertes que en algunas comarcas podrían superar los 100 km/h, ¡id con precaución! La nevada del viernes por la noche se intensificará el primer tramo del fin de semana con nieve abundante en todas las cotas de la cara norte de los Pirineos. Fuera de la Cordillera puede caer alguna lluvia o chubasco cerca del Maresme, la Selva o delante del delta de la Tordera, pero poca cosa. En el resto, el sábado hará un sol radiante con solo algunas nubes, de viento o lenticulares, decorativas. La temperatura bajará notablemente en el alta montaña y moderadamente en el resto, es decir, notaremos a un pequeño enfriamiento, pero será muy fugaz, ya que el domingo volverá el anticiclón. La próxima semana será muy soleada y el termómetro subirá con un ambiente de plena primavera, e incluso un poco de calorcito por los mediodías con un sol que ya quemará tanto como en septiembre.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.