Es época de resfriados y la situación meteorológica en Catalunya puede afectar a nuestro estado de ánimo e incluso las articulaciones. El paso de borrascas atlánticas deja más viento que lluvias en nuestro territorio porque las perturbaciones llegan desgastadas tras recorrer toda la Península. Si miráis los barómetros durante los próximos días, veréis una auténtica locura con subidas y bajadas de la presión atmosférica. En la parte prefrontal de las borrascas llegan vientos del sur o suroeste que hacen subir la temperatura y en la fase postfrontal entran los vientos del noroeste, más fríos, que refrescan el ambiente. De momento está siendo un noviembre poco frío, pero ahora llega el turno de una montaña rusa de los termómetros que en sus secuencias de bajada nos harán oler el invierno de forma fugaz. Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes te explican la previsión del tiempo para los próximos días en el siguiente vídeo:

 

Peligrosas ventoleras con frío

La previsión del tiempo para el viernes anuncia una jornada variable con muchas aristas meteorológicas. El cielo permanecerá soleado en la mayoría de las comarcas a causa de una masa de aire fría y seca. De todas formas, a partir del mediodía, girará un flujo húmedo de mar hacia tierra en las comarcas del sur de Girona (los pueblos y ciudades que no estén afectados por la tramontana) y se formarán algunos chaparrones locales y de distribución irregular hacia el Gironès, la Selva o el Alt Maresme, menos probable en comarcas vecinas. El viento volverá a ser el gran protagonista meteorológico con ráfagas intensas de cierzo en el tercio sur de Catalunya, tramontana fuerte en el Empordà con golpes de 80 a 100 km/h y durante la madrugada del viernes tendremos las últimas ventoleras en la Región Metropolitana de Barcelona. No bajéis la guardia porque las lluvias abundantes de las últimas semanas han dejado el terreno muy tierno y la probabilidad de que el viento tumbe árboles es mayor. La temperatura bajará notablemente y notaremos una refrescada otoñal avanzada con regusto inviernal. De hecho, el momento más fresco o frío del día llegará hacia medianoche, cuando se registrarán las temperaturas mínimas.

Montaña rusa de las temperaturas

El tiempo se estabilizará el fin de semana a causa de una borrasca atlántica en el oeste de Portugal que impulsará un anticiclón en Catalunya con vientos del sur templados. El sábado se presenta medio nuboso por nubes pasajeras que en principio serán inofensivas y no lloverá. ¡La temperatura tocará fondo por la mañana con frío moderado, abrigaos bien! El domingo entrará un flujo húmedo del mar que dejará algunas lluvias débiles o chaparrones en la costa durante la madrugada o a primera hora de la mañana, no se espera ninguna gran llovida. Lo más destacable será una subida notable de la temperatura por los vientos del sur recalentados y el ambiente se volverá a suavizar. El lunes llegará un frente atlántico poco activo del suroeste que dejará cielos nubosos con pocos ratos de sol y algunas lluvias de barro en las comarcas de Lleida. Fuera de esta zona, parece que no será necesario abrir los paraguas. En las capas altas de la atmósfera todavía tendremos la advección templada del sur con polvo sahariano y la cota de nieve será altísima, por encima de los 2.800 o 3.000 metros. Parece que el tiempo mejorará durante los próximos días porque entraremos nuevamente dentro del radio de acción de un anticiclón temporal y la temperatura no acabará de refrescar del todo.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.