Todavía queda la escena final, el último truco de magia de la inestabilidad que no dejará indiferentes a las ciudades de la costa, mucha precaución! Mientras las tormentas del domingo han descargado en las comarcas de Girona y el norte de Barcelona, durante las próximas horas será el turno de una de las zonas más secas de Catalunya. La entrada del viento de tramontana en el Empordà y el mistral en el tercio sur del territorio crearán el fenómeno del rebuf en la costa central. A partir de la medianoche girará un flujo cargado de humedad que hará crecer cúmulos congestus de unos 4 a 6 km de altura y localmente dejará lluvia a cántaros y grandes diluvios silenciosos o sin tormenta: es la lluvia cálida. Te lo explicamos en el siguiente vídeo y comentamos la previsión del tiempo para la semana entrante:

 

Aguaceros nocturnos

Entre las 00h y las 06h de la noche del domingo al lunes se formarán grandes aguaceros estáticos entre el Cap de Salou y la ciudad de Barcelona o el delta del Llobregat. Lluvia torrencial muy espesa que localmente podría dejar más de 50 o 100 litros de agua con posibles riadas o inundaciones, preferentemente en las comarcas del Baix Penedès, el Garraf y el Baix Llobregat. Cuando el lunes salga el sol, todavía quedarán algunas nubes bajas en la Región Metropolitana de Barcelona que se irán rompiendo para dar paso al sol. Cielo radiante y soleado en el resto de Catalunya. El viento de tramontana tendrá las horas contadas en el Alt Empordà. La temperatura subirá un par o tres de grados y el ambiente será de pleno verano, pero sin calores intensos y con noches más soportables.

Calma y calor

El grifo se cerrará fuera de los Pirineos todo la semana o, incluso, el resto de agosto. Martes con pocas nubes y calor moderado marcado por el retorno del anticiclón. El miércoles llegarán nubes altas inofensivas y el jueves se formarán tormentas en los Pirineos y el Prepirineo, localmente intensas y con granizo. La temperatura subirá cada día un poco y las máximas se situarán entre los 30ºC a 35ºC. Además, volverán las noches de ventilador en las ciudades de la costa. El viernes volvería a ser un día estable a la espera de algunas novedades el fin de semana. El verano todavía tiene mucha cuerda y se vislumbran posibles latigazos de calor tardíos a final de agosto.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.