Este verano del 2024 todavía no nos ha traído olas de calor prematuras en Catalunya. De hecho, estamos teniendo más días primaverales que veraniegos como observaréis en un gráfico de Collserola que os enseñamos en el siguiente vídeo. Sin embargo, ahora sí que estamos delante de la traca final de la primavera y las tormentas extensas harán un "The last dance" este lunes. Más adelante se empiezan a visualizar configuraciones atmosféricas veraniegas bastante pesadas con grandes anticiclones y se huele un posible episodio de calor intenso entre el 10 y 15 de julio. Todavía queda mucho y lo tendremos que ir siguiendo desde el tiempo de ElNacional.cat. Te lo explicamos detalladamente en la previsión del tiempo del siguiente vídeo:

 

Tormentas y aguaceros peligrosos

La previsión del tiempo para el lunes anuncia una jornada de auténtica locura en Catalunya por una borrasca que se reactivará en el Mediterráneo. Tendremos tres secuencias de inestabilidad. La primera por la mañana por una franja de tormentas que recorrerán la costa y el prelitoral de Tarragona y Barcelona. La parte más activa quedará mar adentro con alguna manguera marina o tuba, sin descartar algún aguacero en el litoral con inundaciones locales. La segunda fase del episodio será al mediodía por la formación de chubascos como setas entre el prelitoral y el interior con tormentas intensas. Precipitaciones de distribución irregular. La traca final se espera por la tarde con tormentas violentas pasajeras que arrancarán en el Prepirineo y el interior y viajarán hacia la costa dejando a su paso granizadas, pedrisco y rachas de viento fuertísimas. El Alt Empordà quedará al margen de las lluvias por el viento de tramontana. Tampoco se espera demasiadas complicaciones en el Pirineo occidental y en el Pla de Lleida. La temperatura bajará ligeramente y tocará fondo con un ambiente agradable y suave para las fechas, más propio de mayo que de julio.

¿Cuándo volverá el sol y el calor de verano?

El martes y el miércoles quedarán restos de inestabilidad y el tiempo no mejorará del todo. Chaparrones desorganizados ambos días entre las comarcas del norte de Barcelona y el sur de Girona con alguna tormenta local, sol y viento en el tercio sur de Catalunya y calor contenido con noches respirables. El jueves se instalará un anticiclón pasajero que dejará un tiempo estable con sol en conjunto, nubes de evolución en los Pirineos y desaparecerá el viento en los dos extremos del territorio. Ambiente veraniego y tiempo de playa. Entre el viernes y el sábado se cocinará un nuevo repunte de la inestabilidad con truenos de tarde en los Pirineos y la mitad norte, difícilmente en la costa. Parece que el calor intenso podría sacar la nariz a partir del 10 de julio con el primer calor sofocante del año, todavía pendiente de confirmar.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.