Este martes 11 de junio, día de Sant Bernabé no hemos podido evitar de recordar el famoso dicho popular: "per Sant Bernabé, quaranta dies plogué". El refrán significa que si llueve por Sant Bernabé, también lloverá cuarenta días seguidos. Un poco optimista aunque no nos iría nada mal para acabar de redondear esta primavera relativamente lluviosa. La lluvia de este martes ha sido un riego de oro para los bosques y los cultivos antes de entrar en el verano, con cantidades escasas de unos 10 a 20 litros, pero muy bien caídos. Además, las precipitaciones han sido débiles y sin tormenta, ya que el territorio está bastante enfriado y la falta de insolación no ha acabado de hacer carburar los nubarrones. La previsión del tiempo para las próximas horas sí que nos trae más probabilidades de tormenta y la inestabilidad se marchará por la puerta grande. Te lo explicamos en el siguiente vídeo:
Último día de tormentas
La previsión del tiempo para el miércoles anuncia una jornada inestable y primaveral con diferentes secuencias de tormenta a causa de la llegada de un surco con un plus de aire frío en altura, hasta -18ºC a 5.500 metros, que darán más vitaminas a los nubarrones. Cielo nublado en las comarcas de Girona y Barcelona con algunos chubascos dispersos en la Región Metropolitana de Barcelona durante la mañana. Más claros en el tercio sur de Catalunya con un poco de viento de mistral que reducirán las probabilidades de lluvia. A partir del mediodía empezarán a crecer nubarrones en la mitad norte y este. También se formarán las primeras tormentas en el nordeste y los primeros chaparrones en el Pirineo de Lleida. Las tormentas avanzarán del interior y los Pirineos en dirección a la costa, donde llegarán más desgastadas entre la tarde y la noche. A su paso podrían dejar granizadas o incluso pedrisco violento, ¡id con precaución ante alguna riada o inundación local! La temperatura subirá un par de grados, pero todavía será muy suave para las fechas y refrescará por las noches, ¡coged las chaquetas de entretiempo!
Mejoría del tiempo: ¿cuándo llega el verano?
El jueves mejorará rápidamente el tiempo y será un día muy tranquilo con el cielo soleado y pocas nubes. La temperatura subirá notablemente aprovechando el calor del sol y se normalizará. Ahora bien, las noches todavía serán frescas. Viernes tres cuartos de lo mismo. Algunas nubes bajas en la Costa Daurada, nubarrones de tarde en los Pirineos con algún chubasco en la Vall d'Aran y sol en el resto. Calor moderado, como corresponde para la época, pero nada que ver con la ola de calor que teníamos hace dos años, a mediados de junio del 2022. El sábado llegará un frente fugaz y muy descafeinado con algunos chaparrones postfrontales en el interior y las comarcas de Lleida, en principio poca cosa y efímero. El domingo y lunes serán unos días espléndidos con sol y moscas. La temperatura tirará hacia arriba y se subirá por encima los 30ºC en el Pla de Lleida y algunas zonas del interior: regusto de verano.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.