Febrero ha sido un mes lluvioso en muchas comarcas y saldrá por la puerta grande porque ya se cocina un nuevo cambio de tiempo para el martes. Después de una racha de seis días consecutivos sin sol en las grandes ciudades de Catalunya, como Barcelona, Terrassa, Girona y Tarragona, casi no hemos tenido tiempo de saborear el sol que ya se prepara una nueva tanda de cielos grises con lluvias en algunas comarcas e incluso sorpresas meteorológicas. El anticiclón nos dará un respiro de poco más de 24 horas y la aproximación de un frente atlántico activo complicará el tiempo y dará paso a un cambio de masas de aire que escenificará una normalización de las temperaturas. ¿Cuándo y dónde lloverá? ¿Hará frío de invierno? En el siguiente vídeo te explicamos la previsión del tiempo punto por punto y repasamos las noticias meteorológicas internacionales más impactantes de la actualidad:

 

 

Ratos de sol contados

La previsión del tiempo para el lunes anuncia un inicio de semana tranquilo y muy estable. Dominio del sol con pinceladas de nubes altas por la mañana que dejarán un cielo enmarañado: aprovechad para absorber vitamina D solar porque los días siguientes volverán a ser bastante grises. Nieblas a primera hora en el interior y el Empordà. A partir del mediodía también irán cruzando bandas de nubes medias que reducirán el sol y lo harán más intermitente, sin lluvia. Viento débil en conjunto o con ráfagas moderadas del sudoeste en la costa central. La temperatura mínima bajará ligeramente y hará un frío moderado, solo con heladas en los Pirineos. Con respecto a las máximas subirán un poco por el calor solar y se situarán en torno a los 12ºC y 18ºC con un ambiente templado.

Cambio de tiempo: lluvias, viento y nieve

El martes llegará un frente frío que aumentará la inestabilidad y la nubosidad con cielo cubierto casi todo el día. Nevadas en los Pirineos, preferentemente en la vertiente norte, con una cota de nieve en torno a los 1.500 metros. A partir del mediodía se formarán chaparrones en los Pirineos y el nordeste que viajarán hacia la Costa Brava y la costa central con posibilidad de alguna tormenta aislada. Lluvia localmente intensa, puede llover a cántaros en algunos pueblos o ciudades y parece que la distribución de las precipitaciones quedaría del río Llobregat hacia el norte, es decir, se tendrá que abrir el paraguas entre Barcelona y Girona, mientras que el sur de Lleida y Tarragona quedaría al margen, pero con viento fuerte. El miércoles podría ser el día más soleado de la semana, solo con algunas nubes decorativas entre Barcelona y Girona y nieve débil y escasa por la mañana en la vertiente norte de los Pirineos en todas las cotas. Entre el martes y el miércoles irá soplando el viento de tramontana y mistral en los dos extremos del territorio, sin exageraciones. La temperatura bajará ligeramente y simplemente se normalizará, ambiente de invierno. A partir del jueves, la nubosidad irá en aumento y el sol volverá a ser difícil de ver en muchas comarcas y estaremos pendientes de un nuevo cambio de tiempo con lluvias el fin de semana. Los próximos días iremos actualizando la información meteorológica desde el tiempo de ElNacional.cat.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.