Este viernes hemos tenido el primer aperitivo de lluvias y nevadas. Una primera tanda de precipitaciones de madrugada ha dejado de 5 a 15 litros en general con máximos de lluvia en el Camp de Tarragona y nevadas a solo 600 metros de algunos pueblos del Pirineo, como Sort o la Seu d'Urgell, por el frío cautivo. El resto del día se ha impuesto un tiempo primaveral con ratos de sol, nubes y chubascos que han sido más frecuentes en la mitad oeste. El plato fuerte llegará el sábado con un episodio destacable de lluvias, nieve y mal mar por la llegada de un frente cálido y un frente frío muy activos que se combinarán con un flujo cargado de humedad del sur. Hacía meses o incluso años que no se presentaba una situación de precipitaciones tan abundantes y generales que podrían hacer cosquillas a la sequía. ¿Queréis saber cuántos litros de agua y grueso de nieve caerán en las cabeceras? Te lo explicamos en el siguiente vídeo:
El tiempo inestable hará un hat-trick
La previsión del tiempo es muy suculenta y anuncia un sábado lluvioso con muchas horas de paraguas. Cielo nublado y desapacible todo el día con lluvias frecuentes y puntualmente fuertes en las comarcas de Girona, Barcelona y en la mitad norte de Catalunya. Las precipitaciones serán más dispersas y desorganizadas entre Tarragona y Lleida. Después de comer, la primera tanda de lluvias irá de bajada, pero por la tarde entrará por Ponent una segunda línea de chaparrones con alguna granizada y barrerá el territorio. La cota de nieve bajará por la noche hasta los 800 o 900 metros y podría nevar en pueblos del cuadrante noroeste. Nevada muy importante en la vertiente sur del Pirineo con más de medio metro de nieve por encima de los 2.000 metros. El viento soplará intensamente del sur y levantará olas de 2 a 4 metros de altura que alterará notablemente el estado del mar. La temperatura se mantendrá a raya todo el día y la sensación será de frío de pleno invierno.
¿Y después? No acabarà de mejorar
¡Los próximos días el tiempo no acabará de mejorar. Domingo por la mañana con nuevas sorpresas de nieve en cotas bajas (cota 500 m) de los pueblos y ciudades de Lleida, también algunas lluvias inconexas por Ponent y las Terres de l'Ebre y nevadas en la cara norte del Pirineo. Además, por la tarde se reactivarán los chubascos en el nordeste y las comarcas de Girona con alguna granizada. El temporal marítimo irá de bajada, pero el mar todavía estará muy removido y entrará el viento de mistral en el tercio sur de Catalunya. El lunes se repetirán las nevadas del Pirineo, los chaparrones de tarde en el nordeste y las ventoleras de mistral en el Camp de Tarragona y el Ebro. A partir del miércoles irán deslizando colas de frente que primero dejarán precipitaciones en el Pirineo y en el noroeste de Lleida y después chubascos en el nordeste y el Empordà. La temperatura se recuperará poco a poco y el ambiente se suavizará a medida que avance la semana.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.