Llega la Nochebuena y no podemos evitar recordar la gran nevada de 1962 que coincidió justamente con los días 24 y 25 de diciembre en muchas ciudades de Catalunya, de película. En Barcelona cayó medio metro de nieve en algunos barrios de la parte alta y 20 centímetros en el centro, convirtiéndola en la nevada más importante del último siglo. Ya hace 62 años y solo lo recuerdan con melancolía las personas mayores. El caso es que, estadísticamente, las fechas de Navidad son anticiclónicas y las probabilidades de lluvia o nieve son bajas en Catalunya, fuera de los Pirineos. Este año no será una excepción y el primer tramo de Navidad estará influenciado por un anticiclón. Eso sí, estaremos entretenidos con otros fenómenos meteorológicos como las nieblas, el frío y las heladas. En el siguiente vídeo te explicamos la previsión del tiempo y te enseñamos las mejores imágenes de la gran nevada de 1962 en Barcelona:

 

Calma por Navidad

La Nochebuena será muy plácida y dejará de nevar en los Pirineos, como también disminuirá el viento de tramontana en el Empordà. Eso sí, abrigaos bien que el frío será de pleno invierno. Día de Navidad muy tranquilo por la influencia de un anticiclón que absorberá gran parte de Catalunya. Tiempo estable con nieblas espesas y frecuentes en el interior, que se levantarán a partir del mediodía o incluso podrían ser persistentes en el Pla de Lleida. En la costa también se formarán algunas nubes bajas por el giro de un flujo más húmedo de levante, en principio sin lluvia o quizás alguna gota delante de la Costa Daurada, mar adentro. Sol y cielo azul en los Pirineos que contrastará con las nevadas de los días anteriores. La temperatura subirá ligeramente y será el primer día de inversiones térmicas, de momento bastante controladas, ya llegará la locura de los termómetros los próximos días... El mar todavía estará un poco removido con olas de 1 metro de altura o incluso más en la Costa Brava.

Frío y nieblas

Tiempo de invierno por Sant Esteve con nieblas en el interior, planas y valles, y nubes bajas en la Costa de Tarragona, que transitoriamente cubrirán el cielo con un ambiente desapacible. Sol en la mitad norte de Catalunya, donde se levante la niebla, con inversión térmica que dejará temperaturas positivas en los Pirineos. Las nieblas de las comarcas de Lleida podrían ser persistentes y allí el frío será muy crudo con temperaturas uniformes. El viernes hará más sol en la costa, pero se repetirán las nieblas persistentes del interior y hará un frío que pela con heladas en las zonas hundidas como la plana de Vic, el pla de Bages, la plana de la Selva y el Gironès, la cuenca de Tremp, la cubeta de la Seu d'Urgell, etc. El fin de semana parece que podría llegar una masa de aire más húmeda y fría que dejará un tiempo inseguro. Aumento de las nubes en conjunto con cielo tapado en la costa y, quizás, alguna lluvia litoralizada, más probable en la Costa Daurada. En todo caso, no se espera ninguna situación de lluvias destacable. Nieblas sostenidas en el interior con frío intenso y la temperatura retrocederá ligeramente, sobre todo las máximas por la cobertura de nubes y la falta de acción solar. De momento, no se entrevén cambios de tiempos hasta entrados en enero del 2025 y parece que por Fin de Año continuaría el tiempo relativamente estable con anticiclones próximos y temperaturas frías de invierno, nada que ver con los calores fuera de temporada de los últimos años.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.