El viernes el intenso calor se traslada hacia las comarcas litorales y prelitorales con un bochorno asfixiante. El fin de semana el calor y el polvo sahariano disminuirán, pero seguiremos con un ambiente de pleno verano y sin precipitaciones destacables. Esto nos recuerda que estamos en una situación de sequía que ya ha entrado en la fase más severa, la de emergencia, en 22 municipios del Alt Empordà y en 2 del Baix Camp.
Jornada todavía de calor muy intenso
El viernes nos espera una jornada plenamente soleada y con menos polvo en suspensión. Por la tarde crecerán nubarrones en el Pirineo, pero difícilmente dejarán tormentas, a diferencia de las que ha habido este pasado jueves entre el sur del Ripollès y el norte de Osona. Las temperaturas experimentarán cambios importantes respecto al jueves. Donde más se notarán estos cambios será en el Penedès, área metropolitana de Barcelona y en las comarcas gerundenses, donde el viento del sur hará que la temperatura máxima suba más que el jueves. Incluso se ha activado un aviso por calor en estas zonas. En cambio, en el Pla de Lleida, en las Terres de l'Ebre, en el Priorat y en la Conca de Tremp ya no se alcanzarán los valores sofocantes superiores a los 40ºC de este jueves. Con respecto a la temperatura nocturna, esta pasada noche ha sido tórrida en puntos de media montaña, destacan los 28ºC de mínima en Montserrat o los 26ºC en el Ports de Beseit. Pues bien, las siguientes noches volverán a ser tórridas y de muy mal dormir en la costa. Recordamos que se considera noche tórrida cuando la temperatura mínima no baja de los 25ºC.
Ambiente de pleno verano y sin precipitaciones
De cara al fin de semana, la tendencia será de un lento y progresivo retroceso de los termómetros en buena parte del país, pero todavía con una temperatura por encima de la media. Ambiente soleado, restos de calima y nubes pasajeras que serán del todo inofensivas. No esperamos precipitaciones, más allá de algunas tormentas de tarde aisladas en los Pirineos. La próxima semana empezará con un calor más moderado y un ambiente de pleno verano. Habrá un ligero aumento de la nubosidad, pero sin precipitaciones importantes, cosa que poco a poco hará que la sequía se vaya agravando y sea más preocupante. Una sequía que ya ha entrado en fase de emergencia en dos unidades de explotación hidráulica: en los acuíferos Fluvià-Muga y en los embalses de Siurana-Riudecanyes.