El pasado 18 de agosto un fenómeno violento denominado derecho atravesó 6 países europeos, dejando hasta 14 muertos. A estas alturas, ya es considerado uno de los fenómenos meteorológicos extremos más significativos en la historia europea reciente. No te pierdas los detalles de este vídeo, donde te explicamos qué es y cómo está evolucionando la situación meteorológica esta semana:
Es un fenómeno violento extremadamente inusual en el Mediterráneo
Un derecho es un fenómeno extremo y muy anormal en Europa. Se tienen que cumplir unas condiciones muy estrictas: entre otras, tienen que ser tormentas de viento muy intenso (rachas de más de 90 km/h en casi todo su recorrido) con más de 400 km de extensión. Además, a diferencia de las tormentas ordinarias, estas son tormentas muy organizadas y de larga duración que se mueven muy rápidamente y pueden traer abundantes chubascos y descargas eléctricas. El nombre significa "que va directo" y puede provocar destrozos parecidos a los de un huracán, con la diferencia que este sistema convectivo se desplaza en línea recta.
Las tormentas crecieron en Barcelona la noche del 17 de agosto, en dirección a las Islas Baleares. Este sistema convectivo viajó más de 1600 km, atravesando brutalmente 6 países: España, Francia, Italia, Austria, Eslovenia y la República Checa, con más de 200.000 descargas eléctricas. Es uno de los fenómenos violentos más severos y persistentes a la historia meteorológica reciente en Europa.
Causó destrozos devastadores y trágicos, alcanzando récords absolutos de viento a su paso. Se contabilizan un total de 14 muertos en todo su recorrido, entre ellos varias menores, y 75 heridos. Uno de los lugares más afectados por el fenómeno ha sido la isla de Córcega, donde el viento alcanzó rachas de hasta 224 km/h, concretamente en Marignana.
También afectaba a otras partes de Italia:
Este tipo de fenómeno es extraordinariamente extraño en Europa, se acostumbra a dar a los Estados Unidos. Hay que estudiar si las anómalas altas temperaturas del mar podrían estar detrás de la gran intensidad del acontecimiento. Según Juan Jesús González Alemán, investigador en dinámica atmosférica y meteorólogo superior en AEMET, "para estudiar la relación de este acontecimiento extraño y extremo con el cambio climático, hay que hacer un análisis en profundidad, pero todo apunta a que las altas temperaturas de este verano en el mar Mediterráneo pueden haber fomentado la intensificación de este fenómeno". Este agosto, el mar ha llegado a temperaturas de 29 °C, 3 °C por encima de su media climática.
Chubascos a partir del miércoles
A pesar de que la magnitud de este acontecimiento, el inicio de esta semana será muy tranquilo. El lunes por la mañana se formarán chaparrones delante de la costa central, mientras que por la tarde las nubes más amenazadoras volverán a crecer entre Girona y Barcelona. El martes será un día cálido y con mucho sol: los termómetros volverán a coger fuerza al mediodía y podrían llegar a los 34 °C en Mollerussa, 31 °C en Girona y Tortosa. A partir del miércoles la situación cambia con el acercamiento de una zona de bajas presiones que podría hacer que los chaparrones sean más extensos también el jueves.