El veranillo de San Miguel tiene las horas contadas: este jueves hará calor con máximas de entre 30 y 33ºC en la mayoría de pueblos y ciudades. Alerta por fuertes rachas de viento de poniente que superarán los cien kilómetros por hora en muchas comarcas. ¿Dónde lloverá y a qué hora? Atención, también y sobre todo, al gran cambio de tiempo que afectará de pleno a Catalunya dentro de pocas horas. Xavi Freixes te explica la previsión meteorológica en este vídeo:
Alerta por fuertes vientos en Catalunya
Este jueves será un día muy cálido con temperaturas máximas que pueden llegar a los 33 o 34ºC en Girona y en las Terres de l'Ebre. En general, al mediodía, los termómetros rondarán los 30ºC en muchos otros pueblos y ciudades. Alerta con las fuertes rachas de viento del oeste que superarán los 100 km/h en la Val d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alt Urgell, Cerdanya, Ripollès, Garrotxa, Pla de l'Estany, Gironès, Baix Empordà y en la Selva. El viento también presentará rachas destacables en otras zonas del país. A partir del mediodía lloverá débilmente en el Pirineo de Lleida, sobre todo en la cara sur. Por la noche no descartamos alguna llovizna muy dispersa en las comarcas de Ponent y, entrada la madrugada, también podrían caer dos gotas en otros puntos de la mitad norte. Todo ello, miseria y compañía. Situación marítima bastante alterada en toda la costa catalana. El viernes hará sol con fuertes rachas de viento en muchas comarcas y bajarán las temperaturas, sobre todo en el interior y en el Pirineo. Nubarrones en el nordeste del país con posibilidad de algún chubasco aislado y de corta duración. La cota de nieve rondará los 1.800 metros. El sábado hará frío de otoño con fuertes vientos en los dos extremos del país y dominarán los ratos de sol. Atención, sin embargo, porque podría caer algún chaparrón en el Pirineo, en el interior y sur de las comarcas de Girona y no es imposible algún chaparrón en la costa de Barcelona. No descartamos alguna nevada en el Pirineo por encima de los 1.600 o 1.700 metros. Las temperaturas mínimas del fin de semana rondarán los dos o tres grados en los valles del Pirineo, oscilarán entre los seis y los nueve grados en el interior y entre los 12 y 15ºC en la costa. En el centro de la ciudad de Barcelona la mínima podría bajar hasta los 16ºC. El domingo hará sol con cuatro nubes poco importantes y las temperaturas máximas iniciarán una subida que notaremos, sobre todo, durante los primeros días de la semana que viene.
¿Octubre traerá lluvias torrenciales?
La semana que viene arrancará con tiempo estable y con temperaturas bastante más altas en toda Catalunya. Las máximas podrían llegar a los 25, 26 o 27ºC en muchas pueblos y ciudades. Atención, sin embargo, porque otro fuerte cambio de tiempo podría traer lluvias torrenciales a Catalunya los próximos miércoles y jueves, 2 y 3 de octubre. Los primeros chubascos caerían durante la noche-madrugada del martes al miércoles y la máxima inestabilidad nos afectaría entre el miércoles y el jueves. Faltan muchos días y, por lo tanto, tendremos que ir confirmando esta previsión en próximas informaciones en ElNacional.cat.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.