La AEMET prevé un verano más cálido de lo normal y pocas lluvias para los meses de mayo, junio y julio en Catalunya. Es, sin duda, la peor noticia teniendo en cuenta la grave sequía que sufrimos. La buena noticia es que el tramo final de este mes de abril sí que nos dejará chubascos y tormentas que solo paliarán ligeramente el déficit de agua que amenaza a Catalunya. Al menos, los chubascos que caerán durante los últimos días de este mes de abril podrían mejorar las pésimas perspectivas de la cosecha de cereales y podrían salvar algunos árboles de secano amenazados de muerte por la falta de agua. ¿Qué días de este abril lloverá en Catalunya? ¿Qué tiempo hará el próximo verano? No te pierdas este vídeo donde te explicamos todos los detalles de la previsión del tiempo:

 

Catalunya sufre la sequía más grave desde los años 60

Las sequías son fenómenos cíclicos que, a veces, son especialmente virulentas. Es el caso de la actual sequía que sufre Catalunya que, junto con el este de Andalucía, es la zona que sufre la sequía más grave y estamos al nivel de las grandes sequías. En cambio, en el conjunto del Estado la sequía actual no es de las peores, según Rubén del Campo, portavoz de la AEMET. La Agencia Estatal de Meteorología prevé un mayo con pocas lluvias y tampoco espera muchas precipitaciones para los meses de junio y julio en Catalunya. Además, según las previsiones estacionales, volveremos a tener un verano extraordinariamente cálido con temperaturas claramente superiores a las habituales para la época. "El próximo otoño nos tendría que traer grandes temporales de lluvia para arreglar una situación que ya es muy crítica en algunas zonas", dice el portavoz de la AEMET. "No sabemos si el verano será tan caluroso como el del año pasado pero sí que tendremos temperaturas bastante superiores a las normales", añade Rubén del Campo.

Finales de abril con chubascos y tormentas

La mejor noticia es que el mes de abril parece que nos acabará trayendo algunas lluvias y tormentas que paliarán muy ligeramente la terrible sequía. Es evidente que no será suficiente ni mucho menos pero, al menos, se podría medio salvar la cosecha de cereales y la vida de algunos árboles de secano que, estos días, agonizan debido a la falta de agua. De momento, este viernes, tendremos los cielos medio nubosos con dominio de los ratos de sol en la mayoría de comarcas. Nevará en el Pirineo, sobre todo en la cara norte, por encima de los 1.600 metros. Por la tarde caerán chubascos irregulares y de corta duración en otras zonas, sobre todo en el tercio norte del país. Temperaturas un poco más altas.

Temperaturas más altas el fin de semana

El fin de semana se presenta soleado y con temperaturas claramente más altas, sobre todo de cara al domingo. El sábado todavía nevará en la Val d'Aran y zonas próximas y, por la tarde, caerán chubascos en el norte de las comarcas de Barcelona y en las de Girona. Viento moderado del noroeste. La semana que viene, los chaparrones de media tarde ganarán terreno. Los chubascos y las tormentas ganarán protagonismo conforme vaya avanzando la semana y parece que podrían ser más importantes durante los últimos días del mes de abril, incluido el día de Sant Jordi. ElNacional.cat actualizará la previsión del tiempo cada día con un especial interés en la previsión de las lluvias que tanta falta hacen en Catalunya.