Las fuertes tormentas acompañadas de granizo provocan daños muy importantes en Catalunya. La séptima granizada de la temporada ha destrozado las nectarinas, los melocotones y las peras en varias zonas del Pla de Lleida como Albesa, en la comarca de La Noguera, y en La Portella, en El Segrià. Mucha atención porque, durante las próximas horas, las tormentas serán más generales y violentas con fuertes vientos y, en algunos casos, volverá a granizar.
⛈️ Agosto con tiempo violento en Catalunya: ¡más tormentas y nuevas granizadas a la vista!
Estamos en alerta por fuertes tormentas en 33 de las 42 comarcas catalanas. Atención porque, este viernes, pueden caer más de 20 l/m2 en sólo media hora. No os perdáis la previsión del tiempo para el fin de semana y para toda la primera quincena del mes de agosto en este vídeo donde también podéis ver espectaculares imágenes de los destrozos provocados por la piedra:
El granizo provoca daños en 140 hectáreas de fruta
Piedras del tamaño de un garbanzo grande han destrozado entre el 30 y el 50% de la cosecha de nectarinas, melocotones y peras que estaban a punto de recoger en Albesa y en La Portella. Unas 140 hectáreas han sufrido grandes daños por las tormentas con granizo, según el Departament d'Acció Climàtica de la Generalitat. La granizada ha afectado tanto a la fruta de pepita como a la de hueso. Es la séptima granizada de esta temporada en las comarcas del Pla de Lleida y ha provocado grandes daños, según explica Pere Roqué, presidente de Asaja en Lleida a ElNacional.cat.
"Que el Govern de la Generalitat se ponga las pilas"
Entre las heladas de principios de abril, las granizadas y las terribles olas de calor, es imposible que los agricultores catalanes levanten cabeza en uno de los peores años de la historia. "És muy urgente e imprescindible que el Govern de la Generalitat se ponga las pilas y nos destine más ayudas porque sino muchos acabaremos tirando la toalla", alertan agricultores de diferentes comarcas catalanas a ElNacional.cat. Además, Unió de Pagesos acaba de cifrar en 180 millones de euros las pérdidas en los cereales de invierno "por sequía, heladas y golpes de calor". La producción ha bajado un 50% en los cereales de invierno y un 60% en la colza y leguminosas de grano, asegura el sindicato.
Viernes: máxima inestabilidad con tormentas más violentas
Este viernes se presenta muy inestable en toda Catalunya con fuertes tormentas que, en algunos casos, pueden ir acompañadas de granizo. Atención porque, conforme vayan pasando las horas, se complicará el tiempo en la mayoría de comarcas. Tenemos peligro alto de fuertes tormentas que pueden dejar más de 20 l/m2 en sólo media hora con fuertes vientos y algunas granizadas en el Alt Camp, Conca de Barberà, Alt Penedès, Anoia, Bages, Baix Llobregat, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Moianès, Osona, Berguedà, Ripollès, Garrotxa y en la comarca de La Selva. El peligro es moderado en el Segrià, Garrigues, Urgell, Segarra, Solsonès, Terra Alta, Ribera d'Ebre, Priorat, Baix Camp, Tarragonès, Baix Penedès, Garraf, Barcelonès, Maresme, Gironès, Pla de l'Estany, Alt Empordà, Baix Empordà y en La Cerdanya, según el Servei Meteorològic de Catalunya. No hay peligro en las comarcas del Montsià, Baix Ebre, Pla d'Urgell, Noguera, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alt Urgell, Alta Ribagorça ni en la Val d'Aran.
¿Qué tiempo hará este fin de semana?
Este fin de semana pasará de todo: tendremos mañanas soleadas con mucho calor y bochorno en casi todas las comarcas. Por las tardes, en cambio, las tormentas volverán a ser las protagonistas en muchas zonas. El sábado, caerán tormentas al norte de las comarcas de Barcelona, en Girona y en el Pirineo. Mucha atención porque el domingo por la tarde las tormentas serán más extensas y se presentarán en muchas comarcas del interior del país. Localmente serán muy intensas y puede granizar.
El tiempo del 15 de agosto en Catalunya
El lunes de la semana que viene hará sol en toda Catalunya pero por la tarde volverán las tormentas en el Pirineo y, de forma muy aislada, en el oeste del país. El martes complicarà el tiempo con tormentas que, durante la segunda mitad del día, podrían ser casi generales y muy intensas. El martes, bajarán las temperaturas pero volverán a subir a partir del próximo miércoles. El largo fin de semana del 15 de agosto (el fin de semana con más fiestas mayores de todo el año) empezará con un tiempo muy estable. Aprovechad el viernes y el sábado, 12 y 13 de agosto, porque, tanto el domingo, día 14, como el lunes, día 15, por las tardes podríamos tener tormentas generales y muy intensas en toda Catalunya. Las tormentas, en algunos casos, irán acompañadas de granizo.