Se respira una calma tensa antes de la tormenta en Catalunya. La atmósfera pondrá la velocidad de crucero a partir del fin de semana y parecerá juego de tronos o, mejor dicho, juego de borrascas. Por una parte, tenemos una perturbación en el oeste de Portugal que se deslizará por el Estrecho y se colocará en el norte de África, desencadenando un temporal de lluvias en Andalucía y el levante peninsular. Simultáneamente, una bolsa de aire frío en altura o DANA, de movimientos aleatorios, viajará del centro de Europa hacia el norte de Catalunya. Todo este batiburrillo dará paso a un tiempo inseguro con lluvias mal repartidas, no parece ninguna gran llovida general ni abundante, y también hará un frío de pleno invierno. ¿Las lluvias afectarán a los desfiles de Carnaval? ¿Dónde y cuándo se tiene que coger el paraguas? Te lo explicamos en la previsión del tiempo del siguiente vídeo:

 

Primeros chubascos

La previsión del tiempo para el viernes anuncia un pequeño aumento de la inestabilidad y una jornada variable y cambiante. Cielo medio nublado en conjunto con sol y algunas nubes amenazadoras. Las comarcas con más sol podrían ser las de la costa de Barcelona y Girona, siempre con el permiso de nubes decorativas. A partir del mediodía la nubosidad se hará más espesa y descargarán algunos chubascos locales y de distribución irregular en el nordeste de Girona, el interior, el prelitoral de Tarragona incluyendo la zona de Prades y los Ports. Todas estas lluvias serán inconexas, mal repartidas y de cantidades más bien escasas. También se escaparán chubascos de nieve en los Pirineos con una cota bastante variable, en función de la intensidad de precipitación, pero que en todo caso oscilará los 1.200 a 1.400 metros. El viento ya empezará a girar de levante y transportará mucha humedad. La temperatura quedará frenada con pocos cambios y el ambiente será fresco al mediodía y frío durante las noches, sin excesos. Mar un poco removida con áreas de marejada que vendrán para quedarse.

Levantes descafeinados: lluvia, viento y mal mar

Fin de semana de Carnaval inseguro en Catalunya por la entrada de aire frío en altura y vientos de gregal en superficie. El sábado será un día bastante nublado en conjunto con pocos ratos de sol y, a partir del mediodía, se formarán chubascos y lluvias inconexas en el interior de Barcelona, la meseta central y las comarcas de Lleida y Tarragona. Algunos desfiles coincidirán con la lluvia y tendrán que abrir el paraguas. Atención en la Costa Brava con el viento de provenzal, que será frío, húmedo y racheado, y podría dar la lata también durante las comparsas. En los desfiles de la Región Metropolitana de Barcelona hará frío y se tendrá que ir abrigado, pero en principio sin la amenaza de lluvia. El tiempo no mejorará el domingo y continuará la nubosidad abundante y el riesgo de lluvia en algunas comarcas. También podría nevar en los Pirineos débilmente en todas las cotas. La temperatura tocará fondo con máximas de 10ºC a 13ºC en general que escenificarán un ambiente de pleno invierno. Alteración marítima en las playas con olas de 1 a 3 metros de altura, mal día para navegar o buen día para hacer deportes acuáticos de viento. A pesar de la incertidumbre de los modelos, parece que el lunes podría llegar el clímax de inestabilidad con un episodio de lluvias más extensa que regaría el territorio con cantidades poco abundantes. De hecho, los levantes tendrá cuerda los próximos días con mala mar y estaremos pendientes si con más lluvias o viento. Todo lo iremos explicando desde el tiempo de ElNacional.cat.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.