Carles Schnabel (Barcelona, 1959) vicepresidente de la Agrupació Astronòmica de Sabadell y coordinador del grupo de ocultaciones de estrellas para asteroides, nos garantiza que el asteroide de 650 metros que el próximo miércoles pasará cerca de la Tierra, no supone ningún peligro. Ahora bien, atención porque no descarta que, a largo plazo, asteroides de grandes dimensiones acaben chocando con la Tierra.
¿Nos tenemos que preocupar por el asteroide que se nos acercará esta semana?
¡Nooo! Pasará a 1,8 millones de kilómetros de la Tierra. Eso son unas cuatro veces y media la distancia que hay entre la Tierra y la Luna. Este viaja a una velocidad superior a los 30 km/segundo, o sea a más de 100.000 km/hora.
Si cayera en el Barcelonès, borraría toda la comarca del mapa
¿No hay ninguna posibilidad de que se acabe desviando de la trayectoria prevista y que, por lo tanto, pueda chocar con la Tierra?
¡Nooo! Los asteroides son piedras de pequeño o de gran tamaño. Existen algunas que tienen kilómetros de diámetro pero, a corto plazo, podemos estar totalmente tranquilos.
Asteroides como el de esta semana impactan con la Tierra cada 1.000 años
El que se nos acercará esta semana es el asteroide 2014 JO25, una roca espacial de 650 metros. ¿Qué pasaría si un asteroide de este tamaño chocara con la Tierra?
Podría causar mucho daño. Si cayera sobre una ciudad como Barcelona la podría borrar totalmente. De hecho, podría borrar del mapa toda la comarca del Barcelonès. No es tanto por el tamaño sino por el impacto, que sería muy grande, y por la onda expansiva, que sería enorme. Por término medio, que un asteroide como éste choque con la Tierra, sucede una vez cada mil años.
¿Y cuántos años hace que un asteroide como éste no choca con la Tierra?
Hace más de 1.000 años.
¡Podemos estar tranquilos, como mínimo, durante 50 o 100 años!
¡Vaya! Por lo tanto, según la estadística, ya tocaría... ¡Qué miedo!
¡No, hombre! Piensa que, durante la historia de la humanidad, han impactado unos cuantos asteroides pero, muchas veces, no nos hemos enterado de ello porque han caído en el mar o en zonas muy remotas. Actualmente, la Tierra está mucho más habitada pero años atrás, no. En estos momentos, de los 15.000 asteroides que pasan cerca de la Tierra, no hay ninguno que tenga una trayectoria peligrosa. Esta tranquilidad la podemos tener durante, al menos, 50 o 100 años. En total, conocemos un millón de asteroides que giran en torno al sol entre las órbitas de Marte y Júpiter.
Hay media docena de asteroides que, a final de este siglo, pueden amenazar la Tierra
¿Sabemos qué puede pasar dentro de 50 o 100 años?
No. Hay algunos asteroides que se tienen que ir controlando porque existe un cierto riesgo de que los próximos siglos acaben siendo peligrosos. Se tienen que ir vigilando porque de estos 15.000 que pasan cerca de nosotros, existen media docena que pasan más cerca de la Tierra. Estos se tienen que controlar porque dentro de 90 o 100 años pueden acabar teniendo una trayectoria peligrosa y se pueden convertir en una amenaza. De hecho, los asteroides pueden amenazar la Tierra en cualquier momento.
¿No se puede concretar más cuándo pueden llegar a impactar con la Tierra?
No, porque estos cuerpos están muy perturbados por los planetas grandes. Se tiene que ir haciendo su seguimiento porque, cuando se hacen previsiones a más largo plazo, tenemos mucha incertidumbre. Para dentro de 50 años, estos asteroides tienen mucha incertidumbre en su trayectoria. Por eso hacer cálculos a más de 50 o 100 años vista es muy incierto.
¿Por lo tanto, no podemos descartar que dentro de 50 o 100 años alguno de estos asteroides nos acabe complicando la vida?
¡Exacto! Ahora mismo no hay ninguno que suponga una amenaza para la Tierra pero en un futuro alguno de estos lo puede acabar siendo. Lo más probable es que cuando se refinen los cálculos se dejen de considerar peligrosos.
Este año, otros asteroides se acercarán a la Tierra
¿Aparte del asteroide que se nos acerca este miércoles, existen otros que se tengan que acercar a la Tierra durante este año?
Sí, el 12 de octubre pasará uno de entre 10 y 20 metros a menos de la distancia de la Luna, a unos 260.000 kilómetros. El 10 de diciembre, se acercará otro mayor, de 5 kilómetros de diámetro. Este si impactara sería terrible, sería un auténtico peligro para todo el mundo, pero por suerte pasará a 10 millones de kilómetros de la Tierra. Otro paso interesante lo tendremos justo la Nochebuena, el 24 de diciembre. En este caso, será una roca de tres metros de diámetro que pasará a 776.000 kilómetros.
¡Este es muy pequeño! Aunque impactara, seguramente no sucedería gran cosa...
Si llegara a entrar en la atmósfera sólo veríamos un cometa fugaz muy bonito y nada más. No pasaría absolutamente nada.
De hecho, los pequeños, cuando entran en contacto con la atmósfera, se disuelven...
Sí. No todos, porque también depende del material. Existen algunos que son de un material muy ligero como los restos de cometas que tienen hielo. Estos, aunque tengan 50 metros de diámetro, seguramente no harían mucho daño. En cambio, existen otros que están hechos de hierro. Estos, con sólo 20 metros de diámetro, ya son peligrosos porque pueden llegar enteros a la Tierra. En general, sin embargo, los que miden entre 20 y 40 metros, tienen poco peligro. Cuidado con los que miden más de 100 metros. Los que superan el kilómetro son peligrosísimos.
El 14 de febrero del 2013, un asteroide impactó en Rusia y un millar de personas resultaron heridas...
Aunque mayoritariamente se rompió en la atmósfera, cayeron trozos en la Tierra. Aquel tenía unos 20 metros de diámetro. Hubo heridos por culpa de la onda expansiva que rompió los cristales de muchas casas. De hecho, es el caso más grave que hemos tenido en los últimos 100 años.
Esta semana, será imposible ver el asteroide a ojo desnudo
¿Lo podremos ver a simple vista lo que se nos acerca este miércoles?
No, será imposible verlo a ojo desnudo. En primer lugar, piensa que, cuando se aproxime a la Tierra, lo hará por el lado del sol y, por lo tanto, nos vendrá a contraluz. En aquel momento, no lo podremos ver ni con telescopios potentes.
Con un telescopio de aficionado será suficiente para ver su movimiento en el cielo
¿Y cuándo lo podremos ver?
A partir del miércoles por la noche, la madrugada del día 20. Entonces, ya está en dirección opuesta al sol. Con un telescopio de aficionado de unos 10 centímetros de abertura será suficiente para verlo. Lo que se verá será un punto débil que se moverá en medio de las estrellas. Lo que es bonito de estos asteroides es que ves, en tiempo real, su movimiento en el cielo. Es decir, que no es el típico punto parado en medio de las estrellas que, al cabo de un rato, te das cuenta de que ha cambiado de posición, sino que ves su movimiento en tiempo real.
¿Y cómo lo podemos hacer para localizarlo?
Su recorrido irá de Norte en Sur, más o menos de las estrellas del Carro (Osa Mayor / Ursa Major) al planeta Júpiter, que es visible como el punto más brillante de la noche, en dirección Este, a primera hora de la noche. El asteroide será visible durante toda la noche.
Lo podremos ver durante tres noches
¿Y sólo la madrugada del día 20 o también en días posteriores?
También lo podremos ver durante las dos posteriores pero cada vez se verá más débil. Por cierto, estos días tendremos luna menguante.
¿Seguro que en la página web de la Agrupació Astronòmica de Sabadell podremos ver las mejores imágenes?
Sí, mostraremos las fotografías en la web www.astrosabadell.org y a través de Twitter.