El paso adelante de la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, (Terrassa, 1968) para optar a la presidencia del consell nacional del Partit Demòcrata Català, frente a otro de los pesos pesados de la formación, el conseller Santi Vila, la ha acabado convirtiendo en una de las protagonistas de la última batalla del congreso fundacional, que este fin de semana vivirá la segunda parte con la elección de los órganos de dirección. La alcaldesa y presidenta de la Diputación llega a esta carrera después de haber aparecido como una de las voces críticas con la forma como la antigua dirección de CDC planteó el congreso fundacional del PDC.
Mi objetivo es poder mantener el espíritu congresual, crítico pero constructivo
¿Por qué quiere ser presidenta del consell nacional del PDC?
Mi objetivo es poder mantener el espíritu congresual, el espíritu del 8 de julio, crítico pero constructivo. Dotar a este órgano no sólo de un elemento de debate sino enriquecedor para tomar las mejores decisiones. Modular las decisiones de la dirección sin que la dirección tenga que tener las manos atadas -ni mucho menos-. Tiene que haber un orden y un método de trabajo, pero sí tiene que ser un órgano abierto y ha que poder discutir en profundidad decisiones futuras del partido.
¿Qué aporta usted que no aporte Santi Vila?
Tanto Santi Vila como yo podemos hacer muchas aportaciones al debate y, evidentemente, también tenemos diferencias. Yo me considero muy cómoda con el resultado congresual, la ideología del congreso, esta declaración netamente independentista del Partit Demòcrata. La sociedad catalana ha hecho un proceso y una evolución clarísima hacia un proyecto de Estado propio e independiente. Desde esta visión, puedo aportar los elementos para que el PDC sea el instrumento imprescindible a través del cual se pueda llevar a cabo el proceso de independencia. Sabiendo que será muy complejo.
Hay quien se puede sentir cómodo en nuestro posicionamiento económico y social, pero eso no significa que dejemos de ser independentistas
¿No le preocupa que la comisión de estudio del Procés Constituent hayan aprobado mecanismos unilaterales?
No. No me preocupa nada.
Vila defiende un partido donde quepan los no independentistas.
Nosotros nos declaramos como PDC, netamente independentistas. Lo que tenemos que trabajar es para alcanzar la independencia de Catalunya. Una situación política que nos tiene que permitir mejorar las condiciones de vida, las condiciones económicas, proveer un mejor sistema... Puede haber otras personas que se pueden sentir cómodas en nuestros modelos y posicionamientos económicos y sociales, pero eso no significa que dejemos de ser un partido independentista y la ciudadanía lo tiene que saber.
La neutralidad siempre se agradece, sobre todo en figuras tan destacadas como el president
¿Le incomoda que Carles Puigdemont haya mostrado su apoyo a Santi Vila?
No. Creo que la relación territorial pesa, y eso es absolutamente normal. Tenemos que ser más british. Al igual que hace unas semanas atrás vimos a británicos a favor del Brexit y otros en contra, dentro del mismo gobierno, nosotros también tenemos que poder expresar libremente las posiciones. No lo veo como un hecho más destacable. Aunque evidentemente, la neutralidad siempre se agradece, sobre todo en figuras tan destacadas como el president. En cualquier caso, yo le agradezco muchísimo a Puigdemont sus decisiones.
¿Convierte eso a Vila en el candidato del oficialismo?
Todos los sistemas son muy diferentes de cómo habíamos trabajado antes. Antes funcionaban con sistemas mucho más dirigistas, ahora dudo de que funcionen. Por lo tanto, yo diría que no podemos catalogar a nadie de candidato oficialista.
Me siento muy coherente con cómo pienso y con mucha libertad para expresarme
Parece que su intervención en el congreso no gustó mucho a la dirección de la antigua CDC...
Eso se lo tiene que preguntar a ellos. Mi intervención fue con una voluntad de suma. El espíritu del congreso fue este espíritu crítico, inicialmente crítico, y de gran responsabilidad. Queremos que esto salga bien. Entiendo que hubiera un primer momento de debate, pero me siento muy coherente con cómo pienso y con mucha libertad para expresarme.
¿Todo esto la situaría como la candidata de las bases? Se la encuadra en el sector socialdemócrata de CDC, más próximo al conseller Rull...
Me presento a presidenta del CN con ganas de recoger el espíritu del congreso y llevarlo a este consell nacional como método y forma de trabajar. Me encantaría que las bases me apoyaran, porque son la soberanía de cualquier partido y yo me siento una asociada más.
¿Por qué se sublevaron las bases en el congreso?
Quizás sublevar no es la palabra exacta. La gente venía al congreso fundacional con muchas ganas de tomar las decisiones conjuntamente. Y eso es lo que pasó. Ha sido como un revulsivo. Había muchas ganas de codecidir, porque en estos años han cambiado muchas cosas. Pensemos que fue uno de los primeros congresos que afrontábamos con plena actividad de las nuevas tecnologías. Nos hemos enfrentado con unas dinámicas totalmente diferentes. La prueba la hemos superado y por eso estamos haciendo todo este esfuerzo para que los asociados puedan votar de manera libre y sin dirigismos.
Este partido tiene que nacer libre de mochilas del pasado
¿Hubo un intento de dirigismo en el congreso?
No diría intento de dirigismo pero se partía de un sistema donde se daban las cosas ya muy hechas, muy trabajadas, sin considerar lo suficiente que las personas que se implicaban en un proyecto querían decidir desde un inicio. No fue tanto el fondo sino las formas: presentar unas propuestas que parecían cerradas. El congreso quería decidir de abajo a arriba. Vienen unos nuevos formatos de tomar decisiones, que no significa asamblearismo. Pasó el primer día, el segundo día todo el mundo había entendido perfectamente el nuevo sistema.
¿Este partido qué errores no tiene que cometer que ha cometido CDC?
Este partido tiene que nacer libre de mochilas del pasado, tiene que poder conectar de manera muy directa con la sociedad catalana, tiene que explicar cómo queremos hacer política, y poder explicar de manera pedagógica los instrumentos que tenemos para hacer política.
No me interesa quién hay en la Mesa del Congreso. Me interesa que CDC tenga grupo propio. Pero lo tenemos que explicar bien
¿El voto de CDC en la Mesa del Congreso forma parte de estos instrumentos y formas de hacer política?
El grupo parlamentario en el Congreso es un instrumento para hacer política. Y nosotros debemos tener, y eso no tiene que hacer estremecer a nadie, ni es vieja política. La política tiene unos instrumentos, unas reglas del juego, y nosotros queremos estar para defender los derechos de todos aquellos que nos han tenido confianza. Y eso lo tenemos que explicar y no tiene que representar ninguna incomodidad. Habíamos dicho que si había una mayoría alternativa de las izquierdas le daríamos apoyo y las izquierdas han estado incapaces en ponerse de acuerdo -que se lo hagan mirar. También habíamos dicho que lucharíamos por tener un grupo en el Congreso. En cualquier caso este voto es anecdótico, porque lo único que han hecho es cambiar si uno es vicepresidente primero o el otro es tercero. Me da igual, no me interesa. No sé ni quien son los vicepresidentes, con todos los respetos. Lo que sí me interesa es que quiero que Homs tenga voz en el Congreso. Y eso lo hacemos posible a través de un grupo.
Por lo tanto, no le incomoda este voto de diputados de CDC en la Mesa del Congreso...
Si realmente ha pasado, que no lo sé, no me incomodaría. Tenemos que entender las reglas del juego, pero, eso sí, las tenemos que saber explicar. La política va de eso, de tener voz, de tener peso, de tener aquella representatividad para poder defender los intereses de aquellos que nos han votado. No habríamos estado haciendo un buen servicio a los votantes si no hubiéramos conseguido el grupo en el Congreso. Pero lo tenemos que explicar.
Tenemos que dotarnos de herramientas que nos permitan procesos más deliberativos
Pide un consell nacional más participativo y más deliberativo porque no hay suficiente con escuchar informes de la dirección. ¿Considera que antes el consell había estado demasiado dirigido por la cúpula del partido?
No podemos comparar un sistema de funcionamiento de un partido como era CDC, con el sistema de funcionamiento que estamos creando de nuevo. Será como queramos que sea. Tenemos que dotarnos de aquellas herramientas que nos permitan estos procesos más deliberativos, pero sin ligar de manos a la dirección del partido. La dirección debe tener todos los instrumentos para conectar de manera muy directa con los asociados y asociadas y explicar estas decisiones que son primordiales y, entre todos, fijar las estrategias de futuro. Tenemos que hablar, estructurar el método de diálogo y de debate. Tenemos una gran oportunidad para ilusionar a la gente.