La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas (Girona, 1967), todavía se emociona cuando recuerda las escenas que vio en las calles de su ciudad el pasado 1-O. Por eso, después de semanas de tensión pública de alto voltaje, la alcaldesa piensa pedir explicaciones cara a cara al delegado del Gobierno, Enric Millo, en la reunión que mantendrán el día 24 de mayo en el consistorio, a pesar de que el representante del gobierno español, declarado persona non grata por el consistorio, no quiere ni oír hablar de ello. Quien no lo oirá es el rey Felipe VI que no podrá acudir como cada año a la ciudad a entregar los premios Princesa de Girona, porque no se le ha cedido el auditorio ferial —este año en obras—, ni se le cederá más. Madrenas, que se descartó como candidata a la presidencia de la Generalitat, asegura que la esperada decisión sobre quién asumirá este papel será adoptada por el president, Carles Puigdemont, "después de hablar con todo el mundo y conocer las opiniones de todo el mundo".
Su nombre sonó en las quinielas como presidenciable hasta el punto que usted misma quiso salir a desmentirlo en un pleno del Ayuntamiento hace un mes. ¿Si se lo hubiera pedido al president, habría aceptado?
Está claro que estoy a disposición del president. Eso es así. Sin embargo, de todas formas, era un supuesto francamente muy improbable, él ha sido alcalde de Girona y sabe de la importancia de tener la alcaldía y el papel que hemos tenido dentro de este camino hacia la República. Hay muchas otras personas muy capacitadas para poder llevar a cabo esta responsabilidad. Evidentemente, te sientes muy satisfecha de que tanta gente piense en ti, pero desde el primer momento hemos tenido muy claro que la ciudad es la más absoluta prioridad. Desde el mundo local podemos hacer mucho también en la construcción de la República.
¿El hecho de que se haya activado este plan D, este cuarto candidato, le parece que era la salida adecuada, hay quien exigía investir a Puigdemont fuera como fuera o ir a elecciones?
Desde JxCat hemos hecho todo lo posible para conseguir la investidura, simbólica o formal, del president. Y digo simbólica o formal porque ya tenemos a un president legítimo. En ningún caso he contemplado lo que se está viviendo aquí como formar gobierno normal. Que simbólicamente hubiéramos podido hacer esta investidura, porque también otra vez quedas reforzado con esta formalidad, perfecto. Pero yo ya tengo un president. Hemos hecho todo lo posible para dar este pequeño paso más. No es posible. No quiero tampoco hablar de por culpa de qué o quién. No pienso ni entrar en esto. La culpa absoluta es del Gobierno del Estado español. Ha impedido que se ejerza la democracia. Por lo tanto, más que la mejor opción, creo que casi es la única.
El hecho de tener un gobierno provisional gestor no desencallará la situación de los presos. Por suerte, tenemos el president y los consellers en el exterior que están haciendo un papel absolutamente primordial
Durante estas semanas se ha reclamando hacer Govern porque se ha dicho que ayudará a los presos...
Poner en marcha este Govern hará que podamos reanudar parcialmente la gestión, la gestión sólo, de esta autonomía. No tengo más esperanzas que eso. Por lo que respecta a los presos políticos, confío más en las resoluciones judiciales europeas sobre las peticiones de extradición. Si son rehusadas obligará al gobierno español y a los demócratas españoles a mover ficha y sentarse en la mesa. El solo hecho de tener un Govern provisional gestor no desencallará la situación de los presos, aunque es absolutamente ilegal lo que está sucediendo. Pero cuando se vea que desde Europa se les planta en sus narices que lo que está pasando es absolutamente antidemocrático y que no tiene ningún sentido, se iniciarán las condiciones para empezar un proceso de negociación. Por suerte, tenemos al president y los consellers en el exterior, que están haciendo un papel, que aunque quizás en un principio fue en algún momento puesto en duda, ahora se ha hecho evidente que es absolutamente primordial y, seguramente, decisorio en la resolución de todo este conflicto. Confío más en el Espai Lliure de Bruselas que en lo que se pueda gestionar desde aquí.
¿No prevé, pues, que el nuevo Govern acabe con el 155?
En absoluto.
Si el nuevo Govern se limitará a gestionar un ejecutivo autonómico, ¿qué se podrá hacer para recuperar la situación anterior al 155?
Tendremos que trabajar con mucha fortaleza, determinación e imaginación. No hay más remedio. Por eso digo, yo confío en el Espai Lliure, desde Europa, es de allí desde donde nos veremos las caras con el Estado español, no será desde aquí. Desde aquí tendremos que intentar gestionar de la forma más profesional y con más calidad de gestión posible lo que podamos.
¿En este contexto cuál será la función del Govern provisional que se pondrá en marcha?
Cuesta a veces hacer predicciones, pero creo que será muy difícil recuperar el nivel de autonomía que teníamos antes del 155. Muy difícil y de mucho tiempo. Habrá muchísima dificultad en esta gestión. Pero tenemos una obligación, todavía mucho más importante que sólo la gestión, que es hacer todo lo posible y todo lo que esté en nuestra mano para construir la República. Esta es nuestra obligación. Al menos JxCat nos presentamos a las elecciones para eso: restituir lo que ha intentado apartar el Estado español y construir República. Tenemos que explicar las motivaciones para construir esta República y nuestras acciones tienen que ir investidas de este pensamiento republicano para hacer que las bases se amplíen. Este es nuestro objetivo.
¿Cómo se tiene que llevar a cabo eso?
Convencimiento y empoderamiento de la gente.
Tendrá que haber un referéndum pactado con el Estado. Es de sentido común
¿Y un referéndum pactado con el Estado?
Tendrá que acabar habiéndolo. Es de sentido común, tendrá que haber un referéndum pactado.
Pero el Estado ha dejado claro que no quiere saber nada de referéndums pactados.
El Estado puede decir muchas cosas ahora y las cosas pueden cambiar. El Estado español no se puede permitir ser el socio antidemocrático de Europa, no se lo puede permitir mucho tiempo, no se puede permitir conculcar los derechos fundamentales de los ciudadanos mucho tiempo más.
Aguantaremos lo que haga falta. No tenemos otra opción
¿Y Catalunya cuánto tiempo puede aguantar con esta gestión de la autonomía que dejará el 155?
Lo que haga falta, Catalunya somos gente resiliente, y aguantaremos lo que haga falta, más que nada porque no tenemos otra opción. Tendremos que sostener con la máxima dignidad, valentía y con coraje y sin dejar de ser críticos con todo lo que esta pasando, y ampliando la base, explicando el relato de lo que es la República. Mientras tanto desde el Espai Lliure, trabajando donde realmente se pueden producir los cambios radicales, haciendo evidente lo que de verdad ha existido, que hay un Estado no demócrata y opresor y que ha conculcado los derechos fundamentales y las libertades y los derechos civiles y políticos y las libertades individuales y colectivas de un montón de ciudadanos europeos.
De momento, sin embargo, desde el Estado hay una presión muy fuerte, con prisión, exilio, multas, ataques al patrimonio de la gente... ¿Resistirá todo eso el movimiento independentista?
Estoy completamente segura. No conocen el pueblo catalán, no conocen nuestra forma de ser, precisamente somos un pueblo absolutamente resiliente. Hemos demostrado que con las dificultades a lo largo de la historia, nos hemos unido más, nos hemos cohesionado, hemos resistido. Es decir, se están equivocando muchísimo con su táctica represora, están haciendo que aparezcan muchísimas personas, muchísimos ciudadanos y ciudadanas muy valientes y muy decididos y muy poco dispuestos a someterse. La elección es clara, no nos han puesto una salida fácil de un punto medio. Eso es clásico de cualquier técnica de negociación, cuando estás negociando si no dejas ninguna salida digna al oponente, lo tendrás de oponente mucho más duro. Ellos no lo han hecho y por lo tanto esta oposición está siendo cada vez mucho más dura, más convencida.
ERC ha recibido críticas por la propuesta de aparcar la unilateralidad y recuperar el derecho a decidir. ¿Los partidos resistirán el desafío?
Sí. Tendrán que aguantar, porque, de hecho, los partidos están al servicio de la ciudadanía y la ciudadanía está hablando muy claro, seguro de que aguantarán, estoy completamente segura. Si no, la ciudadanía los apartará y harán muy bien.
¿El PDeCAT también?
¡Y tanto! Estoy segura, yo soy del PDeCAT y mira que te estoy diciendo.
Las intervenciones de la portavoz del PDeCAT reclamando intervenir en la elección del próximo candidato a president ha provocado rechinamientos dentro del partido. Usted misma replicó con un tuit...
Es muy importante que, dentro de cualquier organización y todavía más de un partido, haya voces diferentes, corales, si no, no valen la pena. En el congreso del PDeCAT que tiene que haber el mes de julio es positivo que se pueda hablar de absolutamente todo, y debatir y, si hace falta, volver a remover las bases fundacionales. Otra cuestión es que a veces se pueden hacer unas afirmaciones que posiblemente no eran exactamente lo que se quería expresar y, a veces, nos sentimos en la obligación algunos de los que formamos parte también de la organización de decir: ya sé que no querías decir eso, que no ponías en duda que el president evidentemente tiene que hacer política y evidentemente tiene que tomar decisiones. Mi tuit era en este sentido, es decir, por si alguien interpreta mal algunas palabras. Yo, que soy del PDeCAT, y por lo tanto, lo puedo decir que todos tenemos claro que el president es el president y evidentemente tiene que tomar las decisiones políticas que crea convenientes y todos las respetaremos. Otra cosa es que las tome en solitario, precisamente es un hombre que escucha muchísimo. Ha hablado con todos nosotros, con los partidos, habla con todo el mundo continuamente, y después de escuchar a todo el mundo y saber las opiniones de todo el mundo, se acaba conformando una idea poliédrica y, como todo president, toma las decisiones que se tenga que tomar, y estoy segura que tanto los partidos, el PDeCAT el primero, como todos los miembros de JxCat, todos estaremos 100% de acuerdo. Por lo tanto, no era discrepar con la portavoz, sino una aclaración. No creo que haya querido poner en entredicho la legitimidad del president de ejercer de president.
El congreso del PDeCAT tiene que hacer replanteamientos y hacer algún cambio
De hecho, parece que hay movimientos en las filas del PDeCAT de cara a este congreso. ¿Qué es lo que habrá que revisar dentro del partido?
Ha habido unas cenas, unas reuniones, en las cuales yo tampoco he podido participar y no sé demasiado exactamente qué se empieza a debatir. La única cosa que digo es que en principio son buenos todos los debates y todos los planteamientos discrepantes, si son de forma leal, como es el caso. No voy al congreso con ninguna idea preconcebida. Es bueno que podamos escuchar diferentes propuestas y, sobre todo eso, posibles replanteamientos ideológicos. Yo creo que no va de personas eso, va de planteamientos ideológicos. Reafirmamos, modificamos alguna base ideológica, repensamos alguna cosa, hacemos algún cambio, después las personas tienen que estar al servicio de estas bases, nuevas o no, ideológicas.
¿Cree que hay que hacer replanteamientos en el congreso? ¿En qué sentido?
Siempre. Siempre te lo tienes que replantear todo continuamente. Todo eso está vivo, no queda estático en el tiempo y más con lo que ha llegado a pasar en estos dos últimos años. Pero eso no es ninguna critica a nadie, es ser inteligente, replantearte continuamente. Yo lo veo así en el Ayuntamiento, lo he hecho siempre en mi trabajo, continuamente me replanteo si es correcto o no. Otra cosa la veo muy poco inteligente, una mirada estática inamovible.
El Parlament, el Govern i los partidos tendrán que establecer mecanismos de diálogo y toma de decisiones con el Espai Lliure de Bruselas
¿Eso tendría que afectar por ejemplo a la relación con el Espai Lliure de Bruselas o con el Govern, tendría que introducir algún elemento de coordinación?
Cuando nacimos como partido todo eso que estamos viviendo nos hubiera parecido ciencia-ficción. Evidentemente que se tendrá que establecer nuevos mecanismos desde el Parlament como desde el propio Gobierno, como desde los partidos, claro que sí que tendrá que haber formas de ayudas, de diálogos, de toma de decisiones con el Espai Lliure. Y tanto.
¿La fórmula de JxCat se tiene que aplicar a las próximas municipales?
Es importante que seamos dignos depositarios de las confianzas y expectativas de los ciudadanos de Catalunya y que encontremos fórmulas de ir juntos en una misma dirección en cuanto a construcción de República y ampliación de bases. Además, son buenos los consensos, enriquecer la gestión en puntos de vista diversos, es muy positivo. Si encima está dentro de un grupo que ha nacido ya formalmente, lo encuentro especialmente interesante, a mí me atrae, es un reto muy atractivo. Y yo creo que para Girona, estoy bastante decidida a buscar una formula así.
En las municipales trabajaré para buscar personas de ideologías diferentes, transversales. Creo que la gente lo valoraría muy positivamente, como ha hecho ahora con la lista del president
¿Eso quiere decir que propondrá a Esquerra, por ejemplo, hacer una lista unitaria en Girona?
Eso quiere decir que trabajaré para buscar personas de ideologías diferentes, transversales. No sólo Esquerra. También, hay socialistas que creen en la República, también independientes, y por lo tanto, creo que es un reto y creo que la ciudadanía lo valoraría muy positivamente, como han hecho ahora con la lista del president. Me gustaría trabajarlo.
¿Lo ha empezado a hablar con Esquerra?
No.
En Barcelona, Jordi Graupera ha presentado una iniciativa para hacer unas primarias, ¿esta podría ser una fórmula?
Cada uno tiene que encontrar la que considere adecuada. En Catalunya los ayuntamientos son muy plurales. Este espacio tiene que ser un gran paraguas, que aglutine alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de diferentes ideologías, que tenga cabida todo el mundo que quiera, todo el mundo que no priorice el partidismo, que priorice la construcción de la República. Que cada municipio encuentre la mejor formula por lo tanto, si es antes de las elecciones o después, una vez convalidada la alcaldía, si es una persona que ya sabe que tiene muchas opciones de ganar, y a pesar de no hacer nada transversal se cobije también en este paraguas de construcción de la República.
La reunión con Millo en ningún caso quiere decir que se reanudan las relaciones institucionales. Tiene que reconocer lo que pasó el 1-O y resarcir a las víctimas.
El 24 de mayo tiene una reunión con el delegado del gobierno español, Enric Millo. El Ayuntamiento de Girona lo declaró persona non grata a raíz de los hechos del 1-O. ¿Qué espera de esta reunión?
Yo creo que es una acción de postureo, de Enric Millo. Tiene muchas dificultades para intentar cierto acercamiento a parte de las instituciones catalanas, desde el consistorio de Girona le reconocemos como responsable de la brutal represión policial que se vivió el 1-O, especialmente cruel en nuestra ciudad, con un porcentaje de heridos espectacular en relación en los que hubo en Catalunya. Lo consideramos, porque lo es, el culpable de esta represión pero como ni lo acepta, es más, lo niega, ni tampoco intenta resarcir a las víctimas, se está viendo apartado como gobernante. Ha buscado una fórmula para intentar hacer ver que hay un acercamiento. No he tenido ningún problema de pensar que se le tenía que declarar persona non grata, pero también creo que si él condiciona determinados proyectos, que por cierto el Estado español está obligado a llevarlos a cabo, por ley, a tener una reunión conmigo, mi responsabilidad como alcaldesa me obliga a tener esta reunión, aun creyendo que ha utilizado ciertos términos de un cierto chantaje posiblemente que no son aceptables en democracia. Pero vaya, mi obligación como mínimo es tener esta reunión, lo que sí que es también mi obligación es dejar claro que en ningún caso se reanudan las relaciones institucionales, es decir, si pretende una foto para hacer ver que ya hemos iniciado un camino de acuerdo, harían falta uno ciertos supósitos, para que se pudiera ver así.
¿Cuáles?
Primero, que reconozca públicamente que lo que pasó el 1 de Octubre es absolutamente inaceptable y que se cometieron errores. Segundo, que se empiece a trabajar en el resarcimiento de las víctimas. El 1 de Octubre fue el motivo por el cual se le declaró persona non grata en Girona. Yo pienso hablar de este tema y ver cómo ve él todo esto. Y por otra parte, los temas de ciudad, también le pediré, ya lo he hecho públicamente, que venga con calendarios y presupuestos, porque si no, yo no tendré ningún problema en decir, "me ha venido sin calendarios ni presupuestos, por lo tanto era una reunión de postureo". Por mí no será que alguna obra de Girona, de obligado cumplimiento por el Estado, se retrasará de alguna manera y, por lo tanto, pudiera perjudicar a los ciudadanos de Girona, por un orgullo mal entendido de no querer tener la reunión.
Él ya ha dicho que no quiere hablar del 1 de Octubre.
Hombre, pero es que eso no es un mando y ordeno. Aquí, en Catalunya, no estamos acostumbrados a los mando y ordeno, por lo tanto, se hablará de lo que los que estén sentados en la mesa crean que se tenga de hablar y si alguien cree que se tiene que levantar porque no quiere hablar de depende qué tema, él sabrá si quiere o no abandonar la reunión. De todas formas, el señor Millo tiene una gran oportunidad de empezar un cambio de rumbo del gobierno respecto de la relación con Catalunya. Tiene que mostrar si el gobierno español sigue queriendo el sometimientos de la ciudadanía o trabaja para poder cambiar esta vía en que estamos ahora.
Al final la reunión se hace en el Ayuntamiento, aunque se persona non grata...
Me ha pedido reunión a mí. A todo el mundo que me pide reunión tampoco no me planteo ir a otro lugar. Creo que es bueno que esté en el consistorio.
Eso ha provocado críticas de la CUP...
Muchas veces no coincidimos con la CUP, esta es una más.
Millo es el responsable de que se zurrara indiscriminadamente a gente pacífica
¿La voluntad de no participar en actos con el delegado o el subdelegado del Gobierno se mantendrá igual?
Exactamente igual. Lo estamos manteniendo. Él era el responsable en Catalunya de lo que hacían al gobierno español. Él es el responsable de que se zurrara indiscriminadamente a gente pacífica. Y el subdelegado del gobierno en Girona, todavía espero que me llame para saber qué pasó aquella jornada...
No ha habido ningún contacto en relación a este tema...
En absoluto. Ni ninguna advertencia. ¡Ya está bien! Estos señores nos han querido agredir intencionadamente.
Yo tengo miedo, pero lo superas. El 1-O pasé mucho miedo. Nunca lo podré olvidar ni lo podré perdonar. Nunca.
¿Fueron también a su colegio?
No. Porque se equivocaron. Yo estaba en primera fila en el mío. Lo he dicho siempre, cuando mantengo esta actitud que mantengo no quiere decir que no tenga miedo. Yo tengo miedo, pero la superas. Aquel día pasé mucho miedo. Me enviaron fotografías y vídeos diferentes personas, explicándome lo que estaba pasando en el colegio Verd. Yo estaba asustadísima porque estaban zurrando a la gente de forma indiscriminada. Estuvimos muy asustados. De hecho, al cabo de media hora de abrirse el colegio electoral me vino una señora que no conocía de nada, con un moratón enorme en la cara, una señora de 65 o 70 años, que cuando me vio se me abrazó y me dijo: 'alcaldesa nos están zurrando, nos están zurrando...'. Y todavía ahora me viene llorera. Fue brutal, pasamos mucho miedo. Y que ahora lo vengan a negar..., por favor. Vivimos muchas situaciones como esta en Girona. Fue brutal. Eso no se puede olvidar. Por eso he hecho este cambio. Lo he vivido y ahora no pienso perdonar esto, nunca lo podré olvidar ni lo podré perdonar. Nunca. Tienes miedo pero te sobrepones a todo. La dignidad puede más que el miedo.
También declararon al rey Felipe VI persona non grata...
Yo hasta antes del 1-O siempre había votado en contra de las mociones de declarar al Rey persona non grata. Porque pensaba que es el jefe de Estado, cuando menos del Estado vecino, que tenemos que mantener unas relaciones de amistad y cooperación extraordinarias, intensas. Pero se desautorizó él a solas con aquel discurso. Fue terrible hizo un a por ellos.
Este año no se podrá ceder el Auditorio a los premios princesa de Girona y propondré que no puedan venir más
Eso ha provocado que se haya negado la autorización a utilizar el Auditorio del palacio de congresos para la entrega de los premios Princesa de Girona...
Tengo que decir que este año, y es cierto, tenemos que hacer unas obras, y es verdad. Por lo tanto, no se podrá ceder el Auditorio. También es cierto que, para el año que viene y los siguientes, como presidenta del Patronato, quiero proponer —y espero que se apruebe— que no puedan venir más. Esta es la realidad. No quiero que vuelvan a venir más allí.
¿A hacer el acto de entrega de los premios de la fundación en el Auditori de Girona?
No tiene ningún sentido que vengan los Reyes con esta desconexión tan profunda con la ciudadanía. Creo que no tiene ningún sentido. Se desautorizó él. Por lo que dijo, no nos protegió.
Si no ejerces como jefe de estado, no te mereces un reconocimiento como jefe de estado
¿Le sorprendió su discurso después del 1-O?
Absolutamente. Me sorprendió porque se apartó de sus obligaciones como jefe de estado que derivan de la Constitución. Tomó parte, no ha cumplido con el objetivo de moderador, intermediario, buscador de la paz social, al revés. Nos queda claro cuál es su opción. Pues, de acuerdo, si no ejerces como jefe de Estado no te mereces un reconocimiento como jefe de Estado.
¿Cuál ha sido la respuesta de la Casa Real?
Que yo sepa, ninguna.
Pero la princesa sigue llevando el título de princesa de Girona...
De hecho, que tenga o no tenga el título, lo utilice o no, en el fondo, no tiene más importancia, porque la legitimidad te la da la ciudadanía. La legitimidad como jefe de Estado ya la ha perdido aquí en Catalunya. La ha perdido. En Girona para una inmensa mayoría. Ha habido una desconexión absoluta. Ya está hemos desconectado con la Casa Real.