Se podría definir a Rafael Garcia como el candidato outsider a secretario general de Podem en Catalunya. Con 62 años, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), decidió dar un paso adelante después de ver que la competencia era gente que "ya estaba trabajando en la anterior dirección". Senadores, diputados, concejales... "No había militancia de base, gente de los territorios," se lamenta. Por eso, "al ver en las redes el malestar de muchos", se preguntó "¿por qué siempre tienen que ser los mismos?".
En los últimos días ha reconocido su condición de independentista. En una conversación telefónica distendida de unos 40 minutos, Garcia explica que con la edad que tiene ya no se esconde de nada, a pesar de saber que eso puede haber disgustado a más de uno. Es la rara avis de un proceso de primarias, que culmina este 24 de julio por la noche, caracterizado por la posición contundente contra este escenario por parte todo el arco de candidatos.
La dimisión de Gemma Ubasart como secretaria general en octubre abrió un periodo de interinato a la formación que tiene que acabar el 28 de julio. Entonces Ubasart cargó contra la campaña electoral de Sí Que es Pot, por haberse situado en "la marginalidad del unionismo". ¿Comparte la idea?
Diría que principalmente [Ubasart] fue rehén de sus compañeros en el Consejo Ciudadano Autonómico (CCA). En vez de rodearse de las bases fue a buscar a las juventudes de ICV, EUiA... Lo que la gente le dice es que no tendría que haber dimitido, pero me imagino que alguien desde arriba le complicó la existencia. Tampoco lo hizo muy bien, todo sea dicho.
En todo caso argumentaba que en una campaña electoral de plebiscitarias el mensaje tiraba más hacia el unionismo, con una fuerte presencia de Pablo Iglesias que mostró una imagen muy dependiente de la dirección estatal.
Hubo grandes equivocaciones. No entendimos la orientación que le dieron las fuerzas independentistas. Enfocamos el discurso en la necesidad de más dignidad, lucha contra la pobreza... Pero habríamos tenido que coger el toro por los cuernos, salir a la calle y plantar cara y decir a la gente en la posición que estábamos.
¿Cuál tendría que haber sido el discurso? ¿Derecho a decidir o posicionamiento sí/no a la independencia?
Derecho a decidir vinculante, dentro del marco constitucional. La pantomima del 9-N, en la que yo fui a votar sí-sí, fue una pérdida de tiempo. La única fuerza que puede cambiar la Constitución somos nosotros. Somos los que estamos por la labor. No habría sido tan grave salir a la calle a decir eso. Y no sólo decidir la independencia, sino decidirlo todo. Ahora sólo podemos hablar cada 4 años.
EL 27-S no habría sido tan grave salir a la calle a defender el derecho a decidir vinculante
De todos modos el 26-J ha llevado a un escenario donde todos los actores, incluso Podemos, reconoce que el "cambio" se hará esperar. ¿Catalunya cuánto de tiempo puede esperar para celebrar un referéndum vinculante?
Viendo lo que se está negociando en Madrid (habla de Francesc Homs presentándose a presidente de la Mesa del Congreso) pienso: ¿a quién le interesa estar más tiempo sin referéndum vinculante? Lo que veo es que las fuerzas independentistas no están por la labor.
¿Dejando de lado a los partidos, la sociedad puede esperar tanto tiempo?
No puede esperar a recuperar la dignidad. Pero no puede esperar ni con una Catalunya independiente ni con España. Las dos están haciendo lo mismo a la población, se la están cargando. Las políticas sociales son siempre las mismas.
Recientemente se ha declarado independentista.
Yo estoy en un partido que se dice que está contra la independencia y eso no es cierto. Iglesias dijo que está por el derecho a decidir, que le gustaría que no se fuera del encaje que tiene pensado, pero que si los catalanes deciden marcharse es su decisión. Yo como Rafa Garcia soy independentista. Por muchos motivos. Eso no quiere decir que recomiende a mis compañeros que voten independencia.
¿Por lo tanto, en caso de referéndum, Podem en Catalunya tendría que evitar dar una directriz de voto?
Si llego a secretario general, en este tema, yo les diré a los compañeros y compañeras que hagan lo que en conciencia quieran. Lo importante es acatar el resultado después. Si sale el 'no' lo aceptaré democráticamente.
En un referéndum yo les diré a los compañeros y compañeras que hagan lo que en conciencia quieran
¿Descarta el RUI?
Un referéndum en que no sea vinculante su resultado no lo quiero. Lo que salga tiene que ser de obligado cumplimiento. Si no saldremos un montón de gente a la calle sin consecuencias. Dejémonos ya de historias.
¿Qué comparte con Albano-Dante Fachin?
Comparto muchas cosas. De entrada, que estamos militando en el mismo partido. Ahora parece que yo sea la bestia negra de Albano, que le hago la competencia directa. No tengo nada en contra de él. Está haciendo una tarea formidable dentro del Parlament y muy dura dentro del grupo de Sí Que es Pot. No tengo diferencias personales, sino de posición política, pero creo que aprovechó una rendija de liderazgo para sacar la cabeza e intentar ser secretario general, cuando no era ni de Podem.
¿Y como ve a Jèssica Albiach y Raimundo Viejo?
Albiach ha sido responsable de comunicación del Consejo Ciudadano con los territorios. La comunicación no ha tenido que ser muy buena o no han pagado la tarifa plana... Y dentro de su lista está Marc Bertomeu, que es como el espíritu santo, está en todas partes.
Por su parte, Viejo dice ser el autor intelectual de Podemos, que debe ser verdad. Pero aparte de unos momentos puntuales en la PAH, después sólo lo volví a ver en las listas de Barcelona en Comú, después en En Comú Podem y al final en el parlamento de Madrid.
En general, todos vosotros habéis expresado la voluntad de mantener la identidad como partido en la negociación de una confluencia catalana. Hay algunos sectores de BComú que argumentan que sólo con una disolución, progresiva, se podrían superar las directrices de partido y las cuotas.
Lo veo complicado. Es importante que vayamos juntos, pero negociando. No podemos hacer sólo nosotros la mano de obra. Mira las listas y en qué hemos quedado. Eso no lo podemos permitir. Somos los que salimos a pegar carteles, los que controlamos las mesas de votación. Es necesaria la confluencia y una figura como la de Colau, pero que trabaje todo el mundo. El voto ha bajado en Barcelona y en el territorio se ha mantenido. ¿Y quien ha hecho el trabajo en el territorio? Podem, te lo garantizo.