Robert Manrique (Barcelona, 1962), activista en defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo y damnificado él mismo en el atentado de Hipercor, es muy crítico con el ministro en funciones del Interior, Jorge Fernández Díaz, por su papel en relación a las víctimas del terrorismo. Es por eso que, en un momento en que se cuestiona el papel del ministro a raíz de las polémicas conversaciones gravadas con el jefe de Antifrau, Daniel de Alfonso, Manrique considera necesario recordar que "hay mucho trabajo pendiente con las víctimas de terrorismo". Lisa y llanamente, acusa al ministro de "mentir cuando dice que apoya a las víctimas del terrorismo".
El revuelo que ha habido con Fernández Díaz y sus conversaciones con Daniel de Alfonso, donde se destapan maniobras como la fabricación de pruebas contra líderes independentistas, abre la puerta a cuestionar si el ministro actúa correctamente con otras cuestiones que son de su competencia. ¿En su caso, cree que se comporta correctamente con las víctimas del terrorismo?
Jorge Fernández miente cuando dice que apoya a las víctimas de terrorismo, porque la ley no está hecha para ayudar a las víctimas, está hecha para otra cosa. Ellos no cuentan con el conocimiento profesional de los especialistas.
¿Acusa al ministro Fernández Díaz de no proteger a las víctimas?
Evidentemente. No lo están haciendo. Están vendiendo una moto que no es real. Cuando [Xavier García] Albiol dice que está con las víctimas catalanas del terrorismo no es verdad porque le faltan 280 y al resto ni nos lo han preguntado.
Cuál es su principal crítica?
Dos, la primera la falta de apoyo a las víctimas anónimas, en especial a las que no hemos localizado. Y la segunda, que dejen de hablar de las víctimas como un ente, como si todas pensáramos igual. Hace falta saber que el colectivo de víctimas está formado por gente que vota a todos los partidos y gente que ni vota. Se politiza a las víctimas cuando dicen que las víctimas opinan eso o aquello; entre las que no han sido localizadas y las que no nos preguntan nada, ¿como lo pueden decir, esto? ¿Cómo pueden insultar a unos y alabar a otros si no preguntan a nadie? Hay una pluralidad ideológica tan amplia entre las víctimas... Yo conozco a algunos que votan a Podemos y no les gusta nada que se los vincule con ETA.
¿También hay independentistas, verdad?
Efectivamente. Pero el problema es que parece que no pueda ser verdad, pero lo es. Pero los que salen siempre son los mismos hablando de lo mismo y parece que todos tengamos exclusivamente una ideología muy concreta. Y después viene el ministro y sus adláteres a hablar de cosas que no conocen y dicen que están con las víctimas. Pero si no ayudan a buscarlas y deniegan subvenciones para hacerlo...
Ponga un ejemplo de falta de apoyo a las víctimas.
Pedí al ministerio 30.000 euros a través de la Fundació Olof Palme para localizar a las víctimas de terrorismo en Catalunya y lo denegaron asegurando que 'entre sus fines no está la ayuda a las víctimas del terrorismo'. Después de eso no puede venir García Albiol o según quién al Parlament a decir 'estoy aquí con las víctimas' cuando resulta que no están con las víctimas; eso es engañar.
¿Al hilo de lo que explica, qué piensa de la reciente visita de Arnaldo Otegi al Parlament de Catalunya?
Lo viví muy en primera persona porque muchas víctimas estuvimos hablando. A mí no me gustó, pero no haré política con eso, porque que no me guste no quiere decir que no tenga derecho a venir. Pero hay quienes dicen que las víctimas están dolidas, enfadadas y cabreadas y yo no he hablado con ninguna que esté enfadada. Las hay que les da lo mismo que venga, otros que con tal que esto continúe adelante lo aceptan y otros que no les gusta pero no pueden hacer nada.
Aquel mismo día Otegi pidió perdón por el atentado de Hipercor. ¿Que le pareció?
Joseba Permach ya me había pedido perdón antes, y que lo dijera Otegi, pues muy bien, pero le faltó el detalle de pedir perdón por todos los atentados, no sólo por el de Hipercor, porque yo pienso en todo el colectivo. Y aprovechar que estaba en Sant Andreu para pedir perdón de acuerdo, pero también atentaron en otros sitios del distrito, como la calle Navas y de aquello no dijeron nada.
¿Volviendo al papel de las víctimas, cree que hay asociaciones que se otorgan el derecho a pensar por ellas?
Es que son muchos años con esta historia y hay gente que habla en nombre de las víctimas y sin preguntar. María del Mar Blanco viene al Parlament a montar el guirigay y defender el nombre de las víctimas. A su hermano lo mataron ahora hace 19 años en un atentado repugnante, como todos, pero dicho esto, quizás no le han explicado que poco después Aznar envió a tres representantes del Gobierno a entrevistarse con la izquierda abertzale, entre ellos Otegi, y no pasó nada. ¿El Gobierno español puede entrevistarse con Otegi en Burgos y no pasa nada y cuando viene a Barcelona se monta un pollo? Y hay una diferencia, es que entonces ETA estaba en tregua y ahora ya no mata; entonces, ¿cuál es el problema?
Lleva años dedicado a localizar víctimas del terrorismo. Dice que hay 280 por identificar. Justo ahora ha encontrado una.
Sí, una víctima de Hipercor, un chaval que se trastocó, se marchó y ha vivido en muchos sitios. ¡Lo he encontrado gracias a Psicólogos sin fronteras y el ministerio lo reconoce como víctima pero no lo indemniza. Pero si no se una cuestión de dinero! Sinceramente, la impresión es que no buscan a las víctimas para no tener que indemnizarlas.