Todos conocemos a Francesc Mauri (Barcelona, 1966). Es meteorólogo, geógrafo y uno de los hombres del tiempo de TV3 y Catalunya Ràdio de toda la vida. Lleva 32 años en la radio y 29 en la tele. Siempre se le ha notado que es un apasionado por la meteorología, pero también por el territorio y por las relaciones con las personas que lo forman. Lo lleva dentro y cuando observa un paisaje no lo hace solo como "cosa bonita", sino también para relacionarlo todo. Sabe de qué habla. Es capaz de relacionar el cambio climático con el Corredor Mediterráneo y la falta de voluntad del Estado para sacarlo adelante. Y lo hace con toda la lógica del mundo y mucha sabiduría.

Estamos pasando mucho calor...

Estaremos inmersos en esta ola de calor, pero a finales de la próxima semana, si tienen razón los mapas, pueden bajar bastante las temperaturas.

Nos espera un julio y agosto un poco más tempestuosos del normal

¿Qué verano nos espera?

Que este junio haga un determinado tipo de tiempo, no quiere decir que julio o agosto sea de una determinada manera. De hecho, nos espera un julio y agosto un poco más tempestuosos de lo normal en el interior de Catalunya y en el Pirineo y con una temperatura bastante normal para el verano. Hará calor, pero no tanta como este junio.

¿La lluvia nos puede arruinar las vacaciones según dónde vayamos?

Podría ser que en julio y en agosto algunos días haya más truenos de la cuenta, especialmente en el interior.

¿Y en la costa catalana y las Illes Balears?

Las Illes quedarían al margen y la costa catalana quizás, si no al margen del todo, sí en julio y no tanto en agosto. Pero eso sería detallarlo demasiado.

¿Qué tiempo hará en el resto de Europa?

Los mapas indicarían un verano más cálido de lo normal en el norte de Europa, pero son pronósticos muy inciertos y la fiabilidad es solo del 50%. Está como echar una moneda al aire.

En tu libro Stop al canvi climàtic dices que los veranos cada vez más nublados son consecuencia del cambio climático.

El cambio climático, a veces, nos hace pensar que todo es calor o sequías. Un calentamiento global mueve toda la maquinaria atmosférica y eso hace que en algunas regiones del planeta llueva más, en otras menos, cambien los vientos...

¿Cómo lo notamos en Catalunya?

En nuestro país, con el aumento de la temperatura, la mayor evaporación provocaría más nubosidad. Un aumento de la nubosidad que, en principio, ya se ha incrementado en 40 años del 28% de días a un 35%.

La regresión de las playas y el aumento de la nubosidad son problemas directamente derivados del cambio climático

Este incremento es significativo.

Sí. Entre problemas en las playas, que van a menos, el aumento de la nubosidad que va además... todo eso son problemas directamente derivados del cambio climático.

¿Puede la ciudadanía revertir los efectos del cambio climático?

Está en nuestras manos. Lo que yo planteo no es ningún sueño, es real. Con unas políticas bien dirigidas y la colaboración y la concienciación de los ciudadanos tendría que ser mucho más fácil. En el Estado hay una bolsa de electricidad, que fabrican diferentes operadores y en sus fábricas de electricidad, que pueden ser nucleares, hidroeléctricas, eólicas...

¿Y eso qué quiere decir?

La fabricación puede ser con renovables o sin ellas y todo eso lo ponen en una bolsa común. A partir de ahí, las comercializadoras compran los kilovatios, más o menos verdes, y lo que te llega a casa es una mezcla. Pero si tú, en vez de decirle a la comercializadora que te baje el precio cuatro euros al mes, pagas cuatro euros más para recibir solo energía cien por cien renovable, la cosa cambia. Es decir, que lo que queremos no es una categoría E como un lavavajillas de los años 80, sino una A, las cosas serían muy diferentes. Si tu comercializadora te dice que no te lo puede ofrecer, cámbiate.

¿Si lo hiciéramos todos, revertiríamos los efectos del cambio climático, entonces?

Sería una manera de enviar un mensaje a las eléctricas de todo el Estado de que hay una demanda de energía renovable. Si envías esta señal, se supone que el gobernante tiene que darle salida.

¿Cuánto tiempo podríamos tardar en revertir el sistema eléctrico si empezáramos haciendo estos cambios?

Unos 25 años.

¡Hay que ver!

Incluso antes. Pero para tener realmente cifras de renovables potentes, quizás podría ser antes. No te lo mires como un horizonte muy lejano. El tiempo es muy relativo y depende de la voluntad de las personas.

En 2080 desparecerán el Delta del Ebro y las vías de tren del Maresme

Quizás nos pensamos que el cambio climático nos afectará a largo plazo y por eso no nos movemos mucho.

El cambio climático está haciendo subir el nivel del mar en la costa catalana y el mar ya penetra diez metros más adentro que hace 30 años. Se calcula que en 2080 penetrará cien metros más tierra adentro.

¿Nos quedaremos sin playas?

Eso quiere decir que una parte importante del Delta del Ebro, de los Aiguamolls de l'Empordà, del Delta de la Tordera, de la Barceloneta, del Serrallo de Tarragona desaparecerán. Y las vías del tren del Maresme, también. Hay países de Europa, como las Islas Británicas u Holanda que ya trabajan con esta realidad científica y están aplicando políticas de defensa.

El cambio climático afectará a temas estratégicos de país como el puerto de Barcelona o de Tarragona

¿Podremos ver fenómenos meteorológicos poco habituales?

Fenómenos meteorológicos extremos sí, más inundaciones, sequías, olas de calor... Pero es que todavía hay más derivadas, como la agricultura. Los cambios que está sufriendo, cada vez llegan con más velocidad. O, por ejemplo, un tema estratégico para el país como el puerto de Barcelona o de Tarragona.

¿Qué les pasa?

Gran parte de las mercancías del sureste asiático nos llegan por contenedores. Cuando Decathlon decide poner el centro logístico más importante del sur de Europa en Barcelona es precisamente por el potencial del Puerto. Cruzan el Índico, pagan un peaje a los piratas para que los dejen tranquilos, después pagan otro legal en el canal de Suez y después muchas mercancías van a Hamburgo y Róterdam. Eso son 35 días de navegación.

¿Y?

Si el hielo del Ártico se sigue derritiendo al ritmo en que lo está haciendo en 2017, se calcula que entre 2030 y 2040, los de Shangái escogerán la ruta ártica porque será 25 días sin peaje. Los puertos de Barcelona y de Tarragona intentan que el ancho europeo sea competitivo, pero Renfe solo tiene dos locomotoras de ancho internacional para llevar mercancías. O el Gobierno español y estas operadoras son competitivas y confiamos en la alta velocidad, o dentro de menos de 20 años empezarás a ver noticias respecto de los dos grandes puertos catalanes preocupándose.

Necesitamos el Corredor Mediterráneo porque, además, eso afecta a todo el Estado.

Cuando el temporal de levante del invierno pasado destroza la primera línea de mar construida de Alicante o Murcia existe el planteamiento de reconstruirlo todo con ayudas del Estado, mientras que hay científicos que defienden la no reconstrucción porque eso ya es territorio del aumento del nivel del mar. ¿Nos ponemos a trabajar en serio o seguimos sin tomar decisiones?

El planeta decidirá qué especies continúan y cuáles no

Deberíamos...

El cambio climático no son osos, focas y ballenas en peligro, que también. No nos engañemos: si el clima cambia mucho más, el planeta decidirá qué especies continúan y cuáles no. No es solo una batalla de los peludos y greñas con la bandera verde de Greenpeace, es una batalla de todos, de los empresarios, de los ciudadanos y de los gobiernos.

Muchos nos pensamos que el cambio climático solo afecta a aspectos externos a nosotros.

Si ahora, por primera vez, los cambios que siempre ha habido te llegan a altísima velocidad, hace que el poder de adaptación de nuestra especie se tambalee. Si tensas a nuestra especie, se desencadenan conflictos. La guerra de los 100 años tiene origen en el frío del siglo XVIII, que implicó que se perdieran cosechas y que la gente pasara hambre. No fue la única causa, pero sí contribuyó a ello. La guerra de Siria se inicia en la peor sequía de la historia reciente de este país, que obliga a emigrar a dos millones de personas a las áreas más próximas al Mediterráneo.

La ciudadanía no es consciente.

No. Piensan: "Pobrecitos estos cuatro osos".

¿Los rayos de sol también nos afectan?

La capa de ozono es otro tipo de contaminante y lo que está haciendo ahora es cerrarse, no parece que tenga que ir a peor. Está estabilizada.

El cambio climático beneficia a las empresas de cervezas y helados

¿Estos inviernos tan calurosos son también consecuencia del cambio climático?

La tendencia de los últimos diez o quince años es un aumento ininterrumpido de temperatura y va a más. Eso también tiene muchas derivadas. Si tú trasladas la temporada turística, beneficia a algunos y perjudica a otros. Ahora mismo, todo el país puede vivir en cualquier momento un gran incendio forestal y podría haber poblaciones con problemas estructurales de abastecimiento de agua. Para las empresas de cervezas o helados, mejor, porque venden más que nunca, pero en el conjunto del planeta y de la sociedad, los perjuicios son mucho más importantes que los beneficios.

¿Descubriste cosas sobre alimentación que no sabías en el programa Collita pròpia de TV3? ¿Qué es lo que más te sorprendió?

Aprendí a ver los elementos de proximidad del país de otra manera. A mí, como geógrafo, lo que me gusta es el territorio, las personas... En una de las salidas, me doy cuenta de que yo siempre iba a los estantes de los supermercados y cogía aceite de oliva barato para cocinar.

¿Qué le pasa al aceite barato?

El aceite económico es aceite químico. Este aceite es mejor que el de girasol, u otros, pero el procedimiento de elaboración del económico es diferente y tiene un pequeño porcentaje de virgen. Mi bolsillo y la de mi casa se resienten, pero el aceite es directamente el que va por nuestras cañerías, si las atascas, mal asunto. Comer un aceite bueno tiene que ser prácticamente obligatorio, también para freír.

¿Qué sientes cuando miras el cielo?

Eso del cielo y la geografía, lo llevo dentro. Cuando observo un paisaje, lo observo desde una óptica no tan solo de cosa bonita, sino de intentar también relacionarlo todo.