El inspector Albert Oliva (Tarragona, 1960), jefe del Área Técnica de Proximidad y Atención a la Ciudadanía de los Mossos d'Esquadra, advierte que se han disparado más de un 20% las estafas en Catalunya. Nos explica cuáles son las que más preocupan a los Mossos y nos da consejos para evitarlas. No os perdáis esta entrevista donde detalla algunas de las estafas más impactantes de los últimos meses.
¿Qué estafas son las que más les preocupan ahora mismo?
Los falsos revisores de luz, agua y gas, personas que con esta excusa consiguen entrar donde más se vulnera la intimidad de la persona. No todas las estafas son de este tipo pero sí crean mucha preocupación, especialmente en el colectivo que las padece, principalmente personas mayores de 65 años.
Se disparan más de un 20% las estafas en Catalunya
¿Cada vez existen más estafas en Catalunya?
El año pasado se dispararon más de un 20% respecto al año 2015. Hubo un aumento de unos 1.000 hechos más. Eso significa que tenemos que estar atentos. No tanto por la cifra estadística fría, sino por la situación de inseguridad, de angustia o de vulnerabilidad que provoca en la persona que la recibe, sobre todo personas mayores.
¿Cuántas denuncias por estafa se han presentado en Catalunya durante 2016?
En nuestros sistemas informáticos, tenemos unos 4.700 hechos denunciados. El año anterior, fueron unos 3.700.
Este 2017, se mantiene la tendencia al alza
¿Se mantiene esta tendencia al alza durante lo que llevamos de 2017?
Sí, la tendencia se mantiene. Ello no significa que, cuando finalice el año y hagamos toda la valoración, tengamos el mismo aumento. De momento, se mantiene esta tendencia y eso hace que, desde el punto de vista preventivo, los Mossos d'Esquadra activemos todas las acciones que tenemos previstas e, incluso, las reforcemos. Lo hacemos internamente, desde el propio cuerpo de los Mossos, pero también en colaboración con actores externos que nos ayudan a difundir estos consejos de seguridad.
Las personas mayores son el colectivo que sufre más estafas
¿A qué atribuye este aumento?
Se puede atribuir a diferentes factores. La picaresca siempre existe pero también se debe tener en cuenta que en Catalunya, ahora mismo, hay 1.379.000 personas que tienen 65 años o más, un 11% más que hace 6 años. Afortunadamente, la esperanza de vida es más larga. Eso, sin embargo, incrementa los casos de riesgo de aislamiento social y hace que las personas que se dedican a cometer estafas tengan más posibles víctimas. A todo ello, cuando pedimos a las víctimas si reconocerían al individuo que ha cometido la estafa, muchas veces nos dicen que no recuerdan cómo era. Y una cosa más: los estafadores saben el tipo de pena que existe y el tipo de resolución judicial. Todo ello es un cóctel que va sumando negativamente.
Desarticuladas dos bandas acusadas de estafar a 340 ancianos en todo el Estado español
Este mes de abril, los Mossos han detenido a seis personas de dos bandas acusadas de estafar a 340 ancianos en todo el Estado haciéndose pasar por revisores de gas. Mayoritariamente, las víctimas son mayores sin recursos, algunos con Alzheimer, con una media de edad de 85 años. ¿Cómo actuaban los estafadores en este caso?
Buscaban fincas con personas mayores porque es un colectivo vulnerable por diferentes aspectos: por la dificultad de capacidad de reacción, por el exceso de confianza cuando les ofrecen algún producto o a la hora de interlocutar con alguna persona y porque, muchas veces, son personas que viven solas.
¿Cómo consiguen localitzar a personas de este perfil?
Observando la finca o con una guía de teléfonos a través de una aplicación informática. Buscan nombres que no son habituales en personas jóvenes y, a partir de aquí, ya saben que seguramente se trata de personas mayores. A veces, también llaman anticipadamente para hacer ver que la revisión del gas es seria. Los últimos estafadores que hemos detenido se hacían pasar por trabajadores de una empresa de revisión de gas de la Generalitat.
Una empresa que ni siquiera existe...
Efectivamente, esta empresa no existe. El sistema de actuar de estos individuos va evolucionando. Ahora muchos ya llaman por teléfono porque saben que los clientes tienen que recibir una comunicación anticipada antes de hacer la revisión.
Uno de los ancianos estafados no quiere denunciar porque le da miedo que su familia lo lleve a una residencia
Otro problema es que, a menudo, las personas mayores que han sufrido una estafa no quieren denunciar por miedo o por vergüenza...
¡Y tanto! Aquí tenemos otro problema. Es muy importante comunicar cualquier información que tengamos a la policía. Aunque no te hayan estafado a ti, si detectas que le ha sucedido a algún familiar o vecino, lo tienes que comunicar igualmente a los Mossos. A partir de ahí, podemos reunir informaciones recogidas en las diferentes comisarías que nos pueden llevar a abrir una investigación y a pillar a la persona o al grupo de personas que se dedican a estafar. También es muy importante el apoyo de la familia a las víctimas. No puede ser que a la persona que sufre una estafa le dé miedo la reacción de su familia.
Precisamente, una de las víctimas de estas bandas de estafadores explica que no quiso denunciar por miedo a la reacción de su familia...
¡Exacto! Como su familia ya le había advertido del riesgo de estafas y, sin embargo, ha acabado siendo víctima de una de ellas, tenía miedo de que se lo llevaran a una residencia. Por eso es muy importante que las familias den apoyo a los mayores y los acompañen a presentar la denuncia, explicando todas las características del hecho delictivo. Eso ayuda mucho a la investigación, nos ayudará a actuar y evitará que otras personas sufran estafas por los mismos individuos. Una vez presentada la denuncia, los familiares pueden intentar mentalizar a los mayores para que no vuelvan a abrir la puerta, aunque es importante que lo hagan en un entorno más tranquilo y sin un tono amenazador. Es importantísimo que las víctimas tengan el apoyo total de sus familiares.
La denuncia presentada por un anciano de 94 años permite detener a los estafadores
En total las dos bandas detenidas en abril habrían estafado casi 90.000 euros a 340 víctimas, es decir unos 250 euros por cada falsa revisión de gas...
Sí, y de este total hemos recuperado unos 43.000 euros. Por cierto, la investigación que ha permitido las detenciones, empezó gracias a una persona que tiene 94 años y que no tiene ningún recelo en comunicarlo a su familia e ir a los Mossos a presentar la denuncia. A partir de esta información, iniciamos la investigación que ha durado 10 meses y que nos ha llevado a practicar las detenciones. Nuestra obligación es llevar ante la autoridad judicial los máximos elementos objetivos para que después el juez pueda aplicar, si quiere y lo considera, la máxima pena posible.
A veces esperamos respuestas judiciales más contundentes
¿Pero una vez detenidos qué pasa con la mayoría de los estafadores? ¿También entran por una puerta y salen por otra? ¿Son lo suficientemente altas las penas?
La policía trabaja con la ley que tenemos y el Código Penal es el que tenemos. La pena va desde los seis meses hasta los seis años, como máximo. Les puede caer algún año más si hay unos agravantes muy específicos. En cualquier caso, es la ley que tenemos. A veces quizás esperamos una respuesta un poco más contundente pero no podemos entrar más en ello. Sin embargo, dos de las personas detenidas este mes de abril han ido a prisión preventiva y, por lo tanto, ha sido un éxito.
¿Cuál es el perfil más habitual de los estafadores?
No tenemos perfil y no nos gusta hablar porque son muy variables tanto en edades como en nacionalidades o métodos que siguen. Si habláramos de un perfil concreto, las personas mayores solo tendrían presente este estilo. De hecho, existen estafadores de nacionalidad española, también hay inmigrantes, personas de mediana edad pero algunos estafadores ya tienen una edad avanzada. Más que hablar de estilos prefiero destacar medidas de precaución o de prevención que son las que tendría que interiorizar la población, independientemente del sistema de operar que siga cada estafador.
Te engañan cuando te dicen que te cortarán la luz, el gas o el agua
¡Vamos al tema! ¿Qué consejos puede dar aparte de no abrir la puerta a ningún desconocido para evitar las estafas?
Este es el consejo número 1. Si no abrimos la puerta, seguro que no nos estafarán pero no nos acaban de hacer caso. Dos consejos importantes: no dar una respuesta inmediata a la persona que viene a casa. Te engañan cuando te dicen que te cortarán la luz, el gas o el agua o que tienes un problema de seguridad. ¡Es falso! No existe esta inmediatez a la hora de hacer las revisiones legales, ya que te lo comunican por escrito con 45 días de antelación. Si abrís la puerta (porque no hacéis caso del consejo número 1), volved a cerrarla y quedaos tranquilos porque nadie os cortará el gas ni os pasará absolutamente nada.
¿Qué más?
También es muy importante consultar lo que os digan con la persona que tengamos de referencia que puede ser alguien de la familia o el vecino de la puerta del lado. Si comprobáis que es todo correcto y legal, haced la revisión. Si detectáis que se trata de una estafa, es muy importante informar lo antes posible a la policía.
Los Mossos habéis repartido más de 42.000 dípticos con todo tipo de consejos...
Sí y por la sensibilidad que tenemos y por la estrategia de policía de proximidad de los Mossos hacia los colectivos especialmente vulnerables, hemos unificado esfuerzos con actores diferentes. Este díptico, por ejemplo, está hecho conjuntamente con la Asociación de Instaladores de Catalunya, que también son los encargados de repartirlos en sus visitas a los domicilios. Ello nos permite llegar a más gente que si sólo lo hiciéramos desde el cuerpo de los Mossos d'Esquadra. El díptico acaba explicando que si dudan llamen al 012 y si desconfían al 112. También somos la única policía que trabaja con las empresas de teleasistencia. Se han formado los trabajadores de estas empresas que están constantemente en contacto con sus abonados, precisamente personas mayores. Así les pueden hacer llegar todo tipo de consejos.
Estafan más de 50.000 euros a una mujer discapacitada de Manresa
¡El mes pasado, los Mossos junto con la Policía Local de Manresa han detenido a cuatro hombres y a una mujer de entre 31 y 41 años, como presuntos autores de un delito de estafa de más de 50.000 euros a una mujer que vive sola en la capital del Bages con un 65% de discapacidad!
Esta todavía es una noticia más lamentable porque no hablamos sólo de la edad sino que se añade una cuestión física y psíquica con un alto grado de discapacidad. Esta operación empezó a raíz de la denuncia presentada por esta persona a la Policía Local de Manresa. Lástima que lo hizo un poco tarde pero igualmente le agradecemos muchísimo que lo acabara haciendo. Cuando lo explicó, ya le habían vendido muchos productos y, en aquel momento, le querían instalar un sistema de alarma a un precio desorbitado.
¡De hecho, hacía quince días que había pagado 7.600 euros en efectivo por la instalación de una alarma y acababa de recibir otra llamada pidiéndole 7.600 euros más!
Exacto y esta no fue la única estafa que sufrió. Los últimos dos años, la misma empresa le había cobrado 49.000 euros por la compra e instalación de 14 aparatos a su domicilio como un descalcificador, un colchón, un centro para planchar... Estamos hablando de cifras muy elevadas y de un colectivo muy vulnerable. Suerte que, finalmente, esta persona avisó a la policía. Lástima que no dijera nada antes aunque fuera al vecino de al lado. No quiero decir que lo hiciera la primera o segunda vez que le vendieron aparatos pero sí la tercera o cuarta vez que la visitaron.
Una cuidadora estafa casi 100.000 euros a la señora que cuidaba, enferma de Alzheimer
También este mes de abril los Mossos han detenido en Barcelona a una mujer acusada de estafar más de 98.000 euros a la señora que cuidaba...
Otra noticia impactante. La víctima tiene 81 años y está enferma de Alzheimer. En este caso, tenemos diferentes factores que me gustaría comentar: cuando los familiares ponen a un cuidador en casa, su trabajo no acaba contratando al cuidador. Por mucha confianza que le tengan, le tienen que hacer un seguimiento. Es evidente que hay muchos cuidadores que son excelentes profesionales y que no cometerán nunca ninguna estafa pero no se debe olvidar nunca que hemos puesto a una persona en casa que es ajena al entorno familiar.
¿Cómo puede ser que nadie se diera cuenta de ello?
Realmente sorprende. Este caso empezó cuando la cuidadora retiraba pequeñas cantidades de dinero. Ahora bien, cuando ya hablamos de unos cuantos miles de euros retirados, a alguien le tendría que sorprender y cuando digo a alguien me refiero también a la entidad bancaria que seguramente es la del barrio de toda la vida. Les habría tenido que llamar la atención. Además, no hay ninguna necesidad de que un cuidador tenga acceso directo a la libreta y a los ahorros familiares. Nosotros hacemos nuestro trabajo pero hay muchos niveles en medio que podrían ayudar a detectar las estafas.
Revisad los movimientos de vuestra tarjeta bancaria
Más casos... detenido un frutero de l'Hospitalet de Llobregat por estafar 23.000 euros a un cliente...
En este caso, le hacía cargos extra en la tarjeta bancaria con la que le compraba la fruta. ¡Cuidado con las tarjetas también! El Código Penal clasifica el delito de estafa en tres grandes bloques y especifica explícitamente las estafas como la utilización fraudulenta de la tarjeta y las informáticas. Id con mucho cuidado y revisad permanentemente los movimientos de vuestra tarjeta bancaria.
Además de las estafas los Mossos también alertan contra la política comercial agresiva...
¡Ahí también aconsejamos no decir que sí en el minuto cero! Os intentarán presionar para que facilitéis datos y firméis enseguida. ¡No lo hagáis! Decidles que vuelvan en una semana y, mientras tanto, contrastad lo que os hayan dicho con personas de vuestra confianza.
¡Cuidado con los falsos medicamentos! Consultad siempre con vuestro médico de cabecera
También existen algunos casos de falsos medicamentos para curar enfermedades como el cáncer...
Medicamento es medicina y medicina es médico. El medicamento que nos tenemos que tomar nos lo tiene que recetar el médico o enfermera que conocemos. Se habla mucho de estafas sólo a nivel económico pero algún día también nos podemos encontrar que aquel medicamento tan milagroso que nos han ofrecido nos perjudique gravemente la salud. Quien nos tiene que aconsejar siempre sobre cualquier alternativa que nos ofrezcan es nuestro médico de cabecera. No tenemos ninguna necesidad de comprar estos productos de manera inmediata. Si vuestro médico os dice que os puede ir bien, adelante.
Dos profesores universitarios acusados de estafar 600.000 euros con un falso medicamento contra el cáncer
En las Balears, este mes de abril, han sido detenidos dos profesores de la Universidad de les Illes acusados de estafar 600.000 euros con un falso medicamento contra el cáncer. Una de las víctimas llegó a pagar 25.600 euros para intentar curar a su hija con este falso medicamento. ¡Horrible eso!
¡Es triste, lamentable y todavía peor porque estaríamos hablando de profesores universitarios; por lo tanto gente preparada y consciente!
El caso Nadia hará bajar las donaciones a personas que realmente lo necesitan
También encontramos chantajes emocionales como pasó con el caso Nadia de Organyà, en el Alt Urgell..
Ha sido un chantaje emocional porque se aprovechan de que la gente acostumbra a ser solidaria. Seguramente, a partir de este caso, las estadísticas de donaciones demostrarán que, como mínimo, durante un tiempo las donaciones habrán bajado. Este caso seguro que perjudica a otras personas que piden ayuda porque realmente la necesitan.
¿Vigiláis más de cerca las donaciones a raíz del caso Nadia?
¡No! Vigilaríamos más de cerca si tuviéramos conocimiento de algún posible nuevo caso. Este, sin embargo, lo conocimos por los medios de comunicación, no por ninguna denuncia ni por conocimiento policial. No hay un seguimiento concreto ni explícito sobre estos tipos de casos.