Este sábado tiene lugar el congreso fundacional de Demòcrates de Catalunya. Assumpció "Titon" Laïlla (Barcelona, 1975) es una de sus impulsoras. Es enfermera, psicopedagoga, exdiputada y una de las voces independentistas de aquella Unió que existía antes de la ruptura. Creadora de "la enmienda Titon", la eterna reclamación soberanista en los congresos del partido, toma el reto de fundar, junto con 1.800 voluntarios más, un partido definido como la start up del proceso. No le molesta que le digan que son "la CUP de centro" y recuerda que han sido más "rápidos" que CDC en refundarse.
¿Qué bacalao vende DemoCat? Lo que siempre hemos defendido algunos, no descubrimos nada de nuevo, nos estamos ubicando en el siglo XXI y en el nuevo mapa político.
De golpe han pasado a ser la cuarta fuerza municipal de Catalunya. ¿CDC no puede tener cierta envidia, por ejemplo, de la gente en el territorio que vaya con ustedes? Hay movimientos hacia todos los lados, hay independientes o militantes de otros partidos que ven en DemoCat el reflejo de lo que tiene que ser un nuevo partido.
Las dos primeras elecciones en las que concurren lo hacen en forma de coalición. ¿No les da miedo el fantasma de la federación de la que vienen? Es un riesgo. Pero éstas son coaliciones excepcionales y puntuales. En ningún caso, tenemos planteado en el horizonte coaligarnos con otros partidos.
¿Si hay elecciones en marzo irán solos? Tendríamos que hacer un planteamiento importante. La fórmula del 27S no se repetiría. Tendríamos que tomar una decisión como partido. Unas elecciones en el Parlament son primordiales para nosotros y más si ya estamos constituidos.
¿Cómo solucionarán la dicotomía entre social liberales y socialcristianos? No hay problema con ambos conceptos. Son complementarios. No ha habido conflicto.
¿Qué es el principio de subsidiariedad del cual tanto se vanaglorian? Muy fácil. La decisión se tiene que tomar en el lugar más próximo al lugar donde afecta a aquella decisión.
Usted que hace los estatutos, tan asamblearios, ¿qué le parece si le digo que parecen una CUP de centro? Todas las etiquetas son aceptables. Puedo compartir con la CUP que queremos una manera nueva de hacer política. Ningún problema.
Serán muy corales pero, ¿quién hablará en la biosfera política? Tendremos dos portavoces políticos que se escogerán dentro del comité demócrata formado por un máximo de 35 personas.
Ustedes hablan de la familia en todas sus variedades... Aquello que en Unió podía ser una guerra constante, como defender los matrimonios gays o las adopciones de parejas gays, ahora es nuestro punto de partida. Es la sociedad que tenemos y la que tenemos que defender de manera ordinaria.
¿Un obrero puede votar DemoCat? Piense que ustedes vienen de un partido que ahora se ha desenmascarado como una derecha más liberal. Lo primero que diría es que no nos compare con Unió. DemoCat nace de muchos factores y de otros movimientos más allá de Unió, y los que nos fuimos teníamos pensamientos más progresistas. No radicalizamos posturas, al contrario, somos transversales.
¿Ustedes querrían recuperar, con el tiempo, la marca histórica de Unió? Yo sería partidaria de no hacerlo. Además, Unió no ha desaparecido.
El manifiesto fundacional de DemoCat asegura que la independencia es un deber moral. Es que lo es. La independencia es un instrumento para hacer a un país mejor, por eso es ético y moral utilizarlo para tener un país mejor.
¿Aspiran a ser la nueva Convergència? Nosotros somos DemoCat y tenemos vocación de partido mayoritario. No queremos ser el hermano pequeño de nadie o un partido residual. No seremos un partido muleta de nadie.
De hecho, se han refundado antes que CDC. Hemos sido más rápidos. El proceso soberanista nos ha ido bien.
Núria de Gispert, nueva política no es, ¿verdad? El paso que dio cuando fue presidenta del Parlament a favor del proceso fue primordial. Es una figura de la cual no podemos prescindir. Nuestro proyecto no excluye a nadie.
¿Cómo ven las negociaciones de JxSí con la CUP? Están en un momento complicado. DemoCat dio un gran paso e hizo un gran esfuerzo. Ahora veo que hay partidos que no quieren hacerlo.
¿Se imagina consellers de DemoCat? Está todo muy abierto, pero no estamos en este punto. También le digo que estaríamos a la altura.