Ya ha acabado la temporada futbolística, como sabemos, el Barça ha hecho un papel más que discreto en todas las competiciones en las cuales ha participado. Segundo en la Liga, eliminado de la Champions en la fase de grupos y eliminado también de la Copa del Rey y la Europa League. ¿Y qué pasa cuando acaba la temporada? Pues que los clubs tienen que renovar la plantilla y entramos en el conocido mercado de fichajes. Y en este mercado que entramos, el Barça tiene que tener muy en cuenta el fair play financiero. ¿Cómo le afecta? Vamos a verlo.
Recordemos que el fair play financiero fue ideado por la UEFA el año 2009 y es una ley que establece que ningún club puede gastar más de sus ingresos. Este es el límite. A causa de las pérdidas de la temporada 20-21 el Barça tiene un límite negativo. Sin embargo, la Liga le permite fichar, eso sí, aplicando las reglas del 1/4 y 1/3. ¿Cuáles son estas reglas?
La regla del 1/4 indica que el club solo puede reinvertir una cuarta parte de lo que haya recibido por el traspaso de un jugador y el correspondiente ahorro salarial de este, siempre que este jugador cobre menos del 5% del total de salarios de la plantilla. Es decir, si se vende un jugador que cobra 1 millón de euros de salario y se cobran 7 millones de euros por su traspaso, el Barça podrá invertir en un nuevo fichaje una cuarta parte de la cantidad total, es decir, 2 millones de euros. El mismo pasa con la regla de 1/3, pero esta, afecta a los jugadores que cobran más del 5% del total de los salarios de la plantilla. Una vez comentado eso, esperamos que la directiva invierta con cabeza y que el Barça llegue pronto a los lugares que le corresponden.