Esta semana hemos visto cómo la OMS confirmaba la muerte de un ciudadano mexicano "a causa de la infección por gripe aviar".
Han sido prácticamente todos los medios generalistas los que el jueves se hicieron eco de la noticia, dando la voz de alarma.
A continuación, algunos ejemplos:
- La OMS registra en México la primera muerte en el mundo por gripe aviar H5N2. "Las pruebas tras su muerte determinaron que el hombre tenía la variante H5N2 de la gripe aviar y que fue la causa de su fallecimiento".
- La OMS confirma la primera muerte humana por gripe aviar en el mundo, detectada en México. "Se trata del primer caso confirmado en laboratorio de una persona que contrae una forma de gripe aviar conocida como H5N2, dijo la OMS en un comunicado, planteando dudas sobre una cepa que ha estado en gran medida fuera del radar."
- La OMS confirma la primera muerte relacionada con la gripe aviar H5N2 en México pero dice que el riesgo de contagio del virus es bajo. "Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A (H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por el virus aviar H5 en una persona reportada en México", afirmó la OMS en un comunicado.
Sin embargo, las palabras dadas por el responsable del gobierno mexicano de Salud han hecho que todo esto gire en menos de 24 horas. Unas declaraciones contundentes, que pueden verse aquí, han dejado en evidencia a la Organización Mundial de la Salud y a los medios de comunicación que, sin contrastar la información que les venía ya dada, se lanzaron a reproducir la alerta.
En pocas horas hemos podido comprobar cómo han cambiado radicalmente los titulares:
- La OMS aclara que la reciente muerte en México de un paciente no es atribuible a la gripe aviar
- La OMS informa de que la muerte de un paciente en México “no es atribuible” a la gripe aviar
Es momento de recordar cuando, en el año 2010, Gabilondo nos informaba de aquel intento de pandemia con la gripe A. Porque como dice el refrán, si te engañan una vez, es culpa del que te engaña. Pero si te engañan dos veces, la culpa será tuya.