El presidente de Ucrania, Zelenski, ha presentado ante el parlamento ucraniano su "plan de victoria", donde sugiere que podría ser de ayuda para acabar con el conflicto con Rusia el año que viene. El resultado, ha subrayado, solamente será posible si Kyiv se aparta de cualquier compromiso con Moscú y recibe el total apoyo de Occidente.
Ha lamentado que la palabra "victoria" se haya convertido "en una palabra incómoda para algunos". Pero ha añadido estar seguro de que "su plan" ayudará a poner fin al conflicto. "Este plan se puede implementar. Depende de los socios. Subrayo: de los socios. No depende exactamente de Rusia".
"Si empezamos a avanzar con esta idea, con este plan de victoria en particular, podría haber un acuerdo para poner fin a la guerra a más tardar el año próximo".
Anunció el presidente de Ucrania que su plan consta de ocho puntos, entre los cuales tres son secretos y no se darán a conocer.
El primero, supone que Kyiv debe recibir una invitación para integrarse de manera inmediata en la OTAN.
En segundo lugar, la necesidad de fortalecer las capacidades de defensa de Ucrania, levantando restricciones occidentales al uso de armas de largo alcance y continuar entrando en territorio ruso.
En tercer lugar, la idea de que Occidente despliegue en territorio ucraniano un "paquete integral de disuasión estratégica no nuclear" para mantener a Rusia bajo control.
En cuarto lugar, firmar un acuerdo especial sobre la protección conjunta de los recursos críticos disponibles en territorio ucraniano.
En quinto lugar, Zelenski propone como muestra la experiencia en Ucrania, en el campo de batalla, para que sirva a Occidente a la hora de fortalecer la defensa de la OTAN y garantizar así la seguridad de Europa.
Después de presentar su plan ante el parlamento ucraniano, Zelenski ha afirmado que su línea de razonamiento es la misma que le planteó a Trump en su encuentro.
Pronto han llegado las respuestas para Zelenski.
Sobre la exigencia de entrada inmediata en la OTAN, la respuesta se la dio el Secretario General de la Alianza, Mark Rutte.
En declaraciones hechas a los medios antes del inicio de la reunión de ministros de Defensa en Bruselas, Rutte ha dicho que no se garantiza que Ucrania sea el próximo miembro en integrarse en la OTAN, y que otro candidato podría aparecer en la lista.
Esto no significa que Ucrania no vaya a ser miembro de la OTAN, ha querido aclarar Rutte, porque lo será en el futuro.
También ha habido respuesta, y contundente, por parte de Donald Trump, que acaba de culpar abiertamente al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de ayudar a iniciar la guerra con Rusia. Pero no acaba ahí la cuestión: también ha acusado a Biden de provocar el conflicto con Rusia. Además, ha dicho que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ya ha “perdido” el conflicto con Rusia. “Esa guerra es una derrota”, dijo Trump el jueves en el pódcast PBD, criticando a Zelenski como un “gran vendedor” que repetidamente consiguió miles de millones de dólares en ayuda estadounidense sin lograr la victoria.
Olaf Scholz, en Alemania, también ha tomado la palabra y ha vuelto a insistir esta semana ante su parlamento sobre su disposición a intermediar, a hablar con Rusia para tender puentes en las negociaciones para la paz.