Según datos de la Agencia de Competitividad de la Generalitat (ACCIÓ), en el periodo 2018-2022, Catalunya lideró la captación de inversión extranjera en el sector de los videojuegos en la Unión Europea. Desde nuestro país hemos atraído el 12,8% de toda la inversión extranjera destinada a la Unión Europea y nos hemos situado como primera región tanto por número de proyectos como por volumen de inversión, por delante de países como Irlanda o Suecia. Además, más de 4.000 profesionales del sector se han establecido en nuestra tierra, más de la mitad de todos los trabajadores de este sector en el Estado Español.
Un ejemplo de la expansión de los videojuegos en nuestra casa ha sido la celebración a finales del mes de junio del congreso Gamelab, que reunió a más de 2.000 profesionales del sector. Un acontecimiento de 3 días para conectar talento, inversión y dar a conocer a la sociedad la importancia e influencia de los videojuegos como medio social, económico y cultural global. Según palabras de su fundador Ivan Fernández Lobo, este congreso "aspira a convertirse en el foro de Davos de los videojuegos".
Esta expansión en Catalunya también comporta la atracción de talento extranjero y la voluntad de muchas empresas de gaming de instalarse en Barcelona. Uno de los casos más recientes es la empresa BIG C que anunció el mayo pasado la apertura del mayor centro de deportes electrónicos del sur de Europa en Barcelona, concretamente al 22@ con un centro de más de 7.000 m² con espacios destinados a la competición, el entrenamiento y la formación en el ámbito de los videojuegos. Esperamos que eso siga así y que Catalunya siga siendo abanderada en este sector y en muchos otros.