La economía española fue la economía europea que menos creció entre 2019 y 2022. Consultando los datos del Eurostat, nos indican que el crecimiento fue de un 0,4%, un 0,9% por debajo de la media de la Unión Europea que es del 1,3%. Otras economías que también crecieron por debajo de la media son la alemana con un crecimiento del 0,5%, la italiana con un 0,6% y la francesa con un 0,7%. Otros países, que en el pasado tenían una situación parecida a la española, como pueden ser Portugal o Grecia, crecieron un 1,7% y un 1,9% respectivamente y están por encima de la media de la Unión Europea.
Otro concepto que indica la difícil situación que está pasando el país español, es el de Carencia Material Severa que elabora el Instituto Nacional de Estadística cada año. Este indicador marca el número de personas en riesgo de pobreza o de exclusión social en un país y el año 2022 España era el tercer país de la Unión Europea con un mayor porcentaje de personas en esta situación, con cerca de un 26% de la población, solo superada por Rumania con un 34% y Bulgaria con un 32%.
Y finalmente, comentar que el número de españoles con dificultades para llegar a final de mes es superior, con un 0,9%, a la cifra que había al principio de la actual legislatura. El número de familias en esta situación equivale a casi el 50% del total. Las perspectivas futuras tampoco son muy buenas y veremos cómo afronta todo esto el gobierno que se configure en los próximos meses.