Guerra abierta entre el Partido Popular y la coalición PSOE-Podemos porra el impuesto sobre el patrimonio. Mientras que algunas comunidades autónomas gobernadas por los populares lo suprimen, el gobierno central crea un nuevo impuesto para ricos para compensar las posibles pérdidas de recaudación. ¿Pero realmente sabemos que es el impuesto sobre el patrimonio?
Este impuesto se creó de manera temporal en 1977 con el argumento del gobierno de aquel momento de tener un control censal sobre el patrimonio de los españoles. Con el tiempo ha dejado de ser temporal y ya es un impuesto más dentro de la fiscalidad española. Se basa en una tasa progresiva que va del 0,2% hasta el 3,75% de toda cantidad que supere los 700.000 euros del patrimonio del contribuyente, excluyendo la vivienda habitual. En Catalunya, esta cifra baja hasta el medio millón de euros.
El debate sobre si es necesario o no, no lo analizaremos en este vídeo. Solo querría comentar que en la Unión Europea no hay ningún país que tenga este impuesto, ya que lo han ido suprimiendo en los últimos años. Los únicos países de Europa que lo tienen son Noruega y Suiza, países con más y mejores servicios que España.