Según el último informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), correspondiente al primer semestre del 2023, de los 2.276 millones de euros que el Estado español había previsto invertir en Catalunya, solo invirtió 370, es decir, un 16% del total. Y desde aquí, todavía podemos estar contentos, porque a lo largo del 2022 la inversión fue un 15,7% de la prevista y el 2021 un 13%. Todo eso, es una muestra más de la crónica falta de ejecución de las inversiones estatales en Catalunya.
¿Y cuál es la comunidad que lidera el ranking de ejecución presupuestaria? Pues sí, lo habéis adivinado, es la comunidad autónoma de Madrid. Durante este mismo periodo de tiempo que en Catalunya se han ejecutado el 16% de las inversiones en Madrid se han ejecutado el 52,7%. En el resto de comunidades la ejecución de las inversiones osciló entre el 20 y el 40%.
Con todo eso, tenemos una muestra más del conocido efecto de capitalidad del que disfruta Madrid, más allá de las infraestructuras, la ejecución se dispara por la inversión vinculada a las fundaciones y otros organismos que solo tiene la capital del Estado, como por ejemplo los ministerios. Históricamente hablando, en los últimos años, Madrid ha tenido siempre ejecuciones de más del 100%, mientras que en Catalunya y en el resto de comunidades esta siempre ha estado por debajo de lo previsto. Es por eso que preguntamos: ¿crees que el Estado español pasa de Catalunya?