Las dificultades para llegar a final de mes, la voluntad de poder independizarse algún día o las ganas de una carrera laboral exitosa, hacen que más de 86.000 catalanes tengan más de un trabajo. Y cuando decimos más de uno queremos decir dos, tres o, a veces, incluso, cuatro. En España, esta cifra ha llegado a un récord histórico superando a las 800.000 personas.

Esto supone que desde 2012, en Catalunya, el pluriempleo ha incrementado más de un 60%, aunque ha bajado ligeramente de los 90.000 pluriempleados que había antes de la pandemia.

¿Y cuál es el perfil de los pluriempleados? Pues, proporcionalmente, hay más mujeres que hombres, la mayoría son personas jóvenes, de entre 16 y 34 años y asalariadas en sus empleos, es decir, hay pocas personas en pluriactividad. La pluriactividad se da cuando se está de alta en más de un régimen, generalmente al régimen general y al RETA, el régimen especial de los trabajadores autónomos. Además, el sueldo total de estas personas, a pesar de tener más de un trabajo, no suele pasar de los 1.500 euros mensuales.

La mayoría de los pluriempleados trabajan en el sector servicios y, además de las 40 horas semanales que dedican a su empleo principal, destinan por término medio 12 horas más en las sus otros empleos.

¿Cuántas son las horas máximas que una persona puede trabajar? El Estatuto de los Trabajadores limita las horas máximas para un mismo contrato a 40 semanales, pero no especifica un máximo de horas en caso de que la persona sume más de un contrato. Así pues, ¡hasta que el cuerpo aguante!

 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!