España ha sido testimonio del paso de multitud de civilizaciones que han dejado una huella imborrable en la historia reciente. Desde los iberos, fenicios y griegos, pasando por los romanos, hasta los musulmanes y los cristianos, cada uno ha cedido un legado cultural e histórico único en el mundo. Este se traduce en la gran cantidad de tradiciones y culturas tan diferentes que hay en la península Ibérica, desde Catalunya hasta Andalucía.

❓ ¿Castell, castellet o casteller? ¿Cómo tenemos que llamar a la tradición catalana?


🤷 ¿Qué tienen que ver los castells con las anchoas? Las partes de la estructura que tienes que conocer

 

Esta variedad de costumbres entre comunidades de España las explica Elena, una joven sevillana que vivió 6 años en Lleida. La chica ha compartido un TikTok explicando sus experiencias en Catalunya y los cambios que hay en comparación con Andalucía.

Elena explica que hay ciertos términos y expresiones de Catalunya que la sorprendieron mucho, como por ejemplo la palabra "oliva" para referirnos a "aceituna". Otra palabra que le chocó fue "tejano": "allí las prendas vaqueras para ellos es un tejano".

"No hay buen jamón"

Otro aspecto que sorprendió a la joven andaluza y que de cierta manera la enfadó, tal como explica en el vídeo, es la gastronomía de Catalunya: "No hay buen jamón que puedas encontrar fácilmente", explica Elena. La chica sevillana añade que en Catalunya no existen las tostadas, sino que todo son bocadillos. "Si allí querías comerte un buen bocadillo de jamón serrano, tenías que irte a un sitio concreto".

"Te clavaban lo más grande"

Elena también comenta en el vídeo que en Catalunya es muy complicado encontrar un buen jamón y económico en Catalunya. En Andalucía es mucho más módico, según ella, y es que puedes comerte una tostada de jamón "espectacular" por 3 o 4 euros. Elena añade que los desayunos en Catalunya también son mucho más caros en comparación con Andalucía y como "no hay tostadas", te cobran el desayuno a precio de bocadillo.

"Impacta ver las torres humanas que construyen"

Una tradición que impactó mucho a Elena son los castellers. La joven los describe como "castillos humanos" y menciona el peligro que suponen, al subir niños con casco arriba de todo de la torre. "Impacta ver las torres humanas que construyen", añade. Elena finaliza el vídeo diciendo que Catalunya y Andalucía son del mismo país, pero son dos lugares muy diferentes.

Los usuarios de TikTok han contestado enfadados

Al ver el vídeo, los usuarios de la plataforma no han tardado en responder. El usuario @rosersoleralbalat comenta de manera un poco agresiva: "aquí somos los reyes del pan con tomate y jamón buenísimo" y añade lo siguiente: "celebro que hayas vuelto a Andalucía".

Otros usuarios ponen en duda que la sevillana haya estado en Catalunya y @thayscamachogon52 prefiere preguntarle "¿Que la tostada no existe?, muchacha, ¿dónde has estado?". Mientras que @aidaariashc comenta que ha estado en otra Catalunya.

Otros usuarios como @urixp85 corrigen a Elena y aseguran que en Catalunya sí hay "tostadas": "Las llamamos "torrades" y las hacemos con tomate".