Cada ciudad tiene sus propios pijos, y los hijos e hijas "de casa bien" asumen ciertos códigos de lenguaje y vestimenta que les dan un sentimiento de pertenencia. Pero cada ciudad tiene sus subtribus de pijos, en cada islote urbano evolucionan con formas ligeramente distintas, como los pájaros de Darwin. Y este chico ha clavado una descripción de los pijos del Upper Diagonal que se está volviendo viral.
👵🏻 Este ‘tiktoker’ va a comprar con su abuela… ¡Y se acaban haciendo virales!
😂 Una influencer murciana alucina porque los catalanes nos ponemos "hasta el culo de coca"
Así visten en Sarrià y en Sant Gervasi, según este instagramer
El instagramer en cuestión, @gerriquerryberry, establece cinco puntos clave para distinguir a un pijo de Pedralbes, Sarrià o Sant Gervasi, es decir, esos barrios de clase alta que los catalanes conocemos popularmente como el Upper Diagonal.
- Camisetas fuera. Está claro que las camisetas son para pobres, canis o adolescentes de 40 años, y un auténtico pijo de la zona alta vestirá siempre, siempre, con camisa (mejor si es rosa o azul). IMPORTANTE: En verano esa camisa ha de ir desabotonada para mostrar el pecho. Y aunque esto no lo dice Gerri, ya lo decimos nosotros: ese pechamen no puede ser un "pecholobo", ¿eh? Un auténtico pijo de la zona alta tiene le pecho depilado, y musculado en el gimnasio.
- Obligatorio el pantalón largo. El pantalón corto es la camiseta del tren inferior, inaceptable si eres alguien. Solo te quitas los pantalones largos para ir a la playa.
- Cinta cutre para las llaves. De esas que te regalan en el súper o en cualquier empresa, y que te cuelgas del cuello como si fueras un San bernardo con el barrilete.
- Peinado cayetano. De ladito siempre, pero sin degradado ni rapado a los lados, que eso es de canis y fans de Peaky Blinders o The Expanse.
- La actitud lo es todo. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Sin la actitud adecuada, no podrás pasar por un pijo del Upper Diagonal. Según el autor del video, se trata de ir tranquis, hablando con la boca como si te hubieran metido un plato dentro, y hacerlo mucho en castellano metiendo alguna palabra en catalán por en medio.
Este video ha generado muchas reacciones, y claro está, no todas han sido positivas. Igual que muchos usuarios le han dado la razón, muchos otros han alzado la voz para decir que ni de coña los pijos de Sarrià son así. Algunos se han quejado de que también llevan peinados cani, y otros han comentado que es el barrio de Barcelona en el que más catalán se habla, y más fino. ¡Alguno incluso se ha quejado de que se queden fuera los pijos de Sant Cugat! Lo de las redes es un disparate, siempre hay alguien disgustado, digas lo que digas.
Obviamente, esto no es un estudio sociológico, sino un video de coña como tantos otros tiene en el canal, y que a menudo generan controversia o se viralizan por su contenido, como por ejemplo su serie sobre las universidades catalanas:
La verdad es que muchos de sus videos se cachondean de los pijos, así que no es probable que le inviten a una fiesta en el Upper Diagonal, pero oye, al menos en el resto de Barcelona se ríen 😜