La cultura japonesa ejerce una enorme fascinación en Occidente, y Catalunya no es una excepción. La popularidad de Bola de Drac, Dr. Slump y demás series anime del Club Super3 en los años 90 le dieron un gran empujón al interés por la animación, la lengua o la gastronomía japonesa, que actualmente es una de las gastronomías foráneas más apreciadas aquí. Pero, ¿sabías que, aunque a otra escala, esto también ocurre al revés?
👉 Un tuitero desmonta estos 5 mitos sobre Catalunya y se vuelve viral
🤣 Tiktoker se hace famoso con versiones catalanas de canciones conocidas y el resultado es tronchante
En efecto, la admiración de los japoneses por Catalunya es conocida, y concentrada sobre todo en la Sagrada Familia, pero igual que existen catalanes aprendiendo japonés y a preparar makis, también hay japoneses aprendiendo catalán y disfrutando los mejores platos de nuestra tierra.
La actriz japonesa que habla catalán y se vuelve loca al descubrir platos catalanes en Tokio
Emika Kamieda nació en Osaka en 1994, y fue muy conocida en Japón desde bien jovencita al presentarse a las audiciones para entrar en AKB48, el grupo japonés de idols (cantantes femeninas) con más integrantes del mundo. No lo logró en un primer momento, aunque sí entró en otra banda: NMB48, y desde entonces fue desarrollando su carrera como idol, cantante y actriz, además de viajar por el mundo y aprender muchos otros idiomas.
Entre ellos, castellano y catalán, ya que está ahora afincada en España. El caso es que Emika tiene un gran interés por Catalunya, es una habitual del Salón del Manga de Barcelona, y recientemente ha dejado algunos videos muy curiosos en su Tiktok. Que no es poca cosa, porque @emikakamieda cuenta con casi 1 millón de seguidores, y su perfil de Tiktok acumula más de 15 millones de Me Gusta.
En este caso, la actriz está en Japón, y se sorprende al encontrar ¡un puesto con platos de cocina catalana!
En el video, que lleva más de 100.000 reproducciones y acumula más de 16.000 Me Gusta, además de ver a Emika hablando un excelente catalán, la vemos toparse en Tokio con una pequeña muestra de gastronomía catalana: el Catalunya Food Garden (el cartel, por supuesto, está presidido por la Sagrada Familia).
El primer plato que decide probar la actriz es la fideuà, lo que rápidamente generó comentarios de que la fideuà se inventó en Gandía y, por tanto, es valenciana y no catalana. Pero en el Catalunya Food Garden de Tokio había mucho más: vinos y cavas catalanes, quesos y embutidos, butifarra, y montaditos de distintos tipos. ¡Incluso Cola Cao! Que, por si no lo sabías, se inventó en Barcelona en los años 40 del siglo pasado.
Emika, además de apretarse una fideuà, queso y embutido, y quién sabe qué más fuera de cámara, también ha atacado unas "tapas", o, como dice ella, "unos pinchos guays gratis". Lo cual ya te dice que muy catalanes no son, porque aquí gratis no te dan nada:
¿Cuál de los tres pinchos te convence más? ¿El panallet con codonyat, el mar y montaña o la tartaleta de espinacas? Lo que no hemos visto en ninguno de los videos es que sirvan pan con tomate, y sin eso... ¡No sabemos si podemos llamarlo plenamente catalán!